Obstetras marchan exigiendo respeto


Votación: 109 votos

Escribe: Dayane Mayta | Regional - 12 Sep 2018

Obstetras marchan exigiendo respeto
Obstetras marchan exigiendo respeto

Con una masiva movilización por las principales arterias de la ciudad de Puno, las obstetras de la región exigieron el respeto de sus derechos laborales. Ellas, es preciso mencionar, contaron con el respaldo de delegaciones provenientes del interior del país, además de universidades y colectivos que luchan contra el maltrato hacia la mujer.

Griselda Jinchuña, decana del Colegio de Obstetras de Puno, dijo que su medida de lucha se debe a que no se les está permitiendo la atención de partos y que inclusive, por este problema, una obstetra fue internada en el hospital de EsSalud, luego de ser agredida verbalmente por un médico ginecólogo obstetra.

En ese sentido, pidió el cambio del director del hospital Manuel Núñez Butrón, Elias Aycacha Manzaneda, y también del Jefe de Departamento, Robert Molleapaza Mamani.

Por su parte, Mimi Rojas, secretaria general de la Federación Nacional de Obstetras del Perú, dijo: “Hoy vinimos a apoyar a nuestras colegas de Puno, debido a que nos informaron que existen documentos que salieron de la dirección del hospital regional, quitándonos funciones, principalmente la atención del parto vaginal”.

De igual modo, David Rojas Burgos, docente de la facultad de obstetricia de la UANCV, manifestó que apoyan la medida de lucha de las obstetras, pues se estarían cometiendo maltratos y abuso de autoridad por parte de los médicos. “Los médicos quieren vulnerar derechos que están establecidos en la ley N°27853. Como educadores de futuras obstetras pedimos el respeto a la profesión y a la mujer”, manifestó.

En tanto, el grupo “Ni una Menos”, que también estuvo presente en la marcha, a través de su vocera, Yanneth Mendoza Juárez, dijo que a diario se lucha contra el maltrato hacia la mujer, y que es indignante que en el nosocomio puneña exista machismo por parte de los médicos varones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!