Definirán proyecto Paltituri



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Regional - 13 Sep 2018


El especialista de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Clemente Ayala Vicente, informó que el lunes 17 sostendrán una reunión con las autoridades de Moquegua, a fin de negociar el reinicio del proyecto Paltituri.

Ayala Vicente recordó que en el año 2016 la Procuradoría de la Municipalidad Provincial de Puno y del Gobierno Regional interpusieron una medida cautelar que paralizó dicho proyecto, ya que el represamiento del recurso hídrico solo beneficiaba a las regiones de Arequipa y Moquegua.

“Ya se ha acabado la parte técnica, ahora queda trabajar en la negociación. Es posible que la región Puno disponga de una inversión de 30 millones, sumado a otras 30 por parte del Gobierno Central, pero eso ya concierne en la culminación del componente cuatro”, expresó.

Por otro lado, se cuestionó el peso político de las autoridades que representan la región altiplánica; sin embargo, resaltó la función de los representantes de la sociedad civil, a quienes exhortó a estar pendientes de las decisiones.

“Este es un paso importante para la región. Con el reinicio y la negociación, los pobladores de la región Puno serán beneficiados, además de que la delimitación territorial entre Puno y Moquegua será beneficiosa”, agregó.

Cabe resaltar que el 6 de setiembre del 2016 se tomó el acuerdo para que la región Puno sea incorporada en el proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Tambo para el mejoramiento y la ampliación de la frontera agrícola, regiones Moquegua y Arequipa”, más conocido como la Presa Paltiture, considerando que Tolapalca y comunidades aledañas forman parte de territorio puneño.

Después de dos años, este proyecto podría ser beneficioso para las tres regiones involucradas, con la misma capacidad de intervención.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!