Solo se tiene 3,5% de siembras en Puno



Escribe: Virginia Mamani | Regional - 26 Sep 2018

Solo se tiene 3,5% de siembras en Puno
Solo se tiene 3,5% de siembras en Puno

Germán Cutipa Flores, director de la Oficina de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), manifestó que la campaña agrícola 2018-2019 se dio inicio en el mes de agosto, pero que debido a la ausencia de lluvias en el altiplano solo se tiene un avance de 3,5% de siembra de cultivos.

Agregó que a comparación de la campaña 2017-2018, en la presente se tiene un incremento de 6.65% en cuanto a cultivos transitorios. Señaló también que en las provincias de Carabaya y Sandia ya se vienen realizando los cultivos de papa, oca, olluco, maíz, entre otros. Sin embargo, en el altiplano puneño y demás provincias no se tiene actividad agrícola, debido a la ausencia de lluvias, salvo en algunos lugares en donde vienen sembrando la quinua en terreno seco.

Por su parte, el titular de la DRAP, Rudy Niño de Guzmán, dio cuenta que durante la anterior campaña (2017-2018) se sembró alrededor de 350 mil hectáreas, de las cuales se perdieron mil 300 hectáreas, debido a las pocas precipitaciones pluviales, heladas, granizadas y una temporada de sequía que amenazaba el altiplano.

En tal sentido, expresó que las pérdidas que perjudicaron a los productores serán remediadas por el Seguro Agrario Catastrófico, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego. Además, resaltó que el pasado viernes se concretizó la firma para dicha indemnización; y que para la presente campaña agrícola se aseguró un total de 139 mil hectáreas, equivalentes a un monto de 70 millones de soles, monto que será destinado para la indemnización.

Cabe resaltar que a través de un convenio se realizará la compra de 140 tractores para la región Puno; en la primera etapa, que comprende el presente año, se efectuará la compra de 18 a 20 tractores para la cuenca Ramis. Dicho proyecto será ejecutado por el PELT y cuenta con un presupuesto aproximado de 98 millones de soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!