Violencia contra la mujer impera en nuestra región


Votación: 112 votos

Escribe: Virginia Mamani | Regional - 28 Sep 2018

Violencia contra la mujer  impera en nuestra región
Violencia contra la mujer impera en nuestra región

¡Preocupante! Nuestra región ocupa el tercer lugar a nivel nacional en lo que respecta a casos de violencia contra la mujer, según lo dio a conocer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta.

A través del comparativo de ENDES, durante el año 2017, un 65.4% de casos de violencia hacia la mujeres se registraron a nivel nacional, siendo la región del Cusco la que tiene más hechos de esta índole, con un 79.4%. Le siguen Apurímac, con 78.6%; Puno, con 74.7%; Arequipa, con 73.1%; Madre de Dios, con 65.9%; Moquegua, con 60.2%; y Tacna, con 51,4%.

La ministra informó además que en 2018, un total de 83 mil 902 casos de violencia hacia las mujeres se registraron a nivel nacional durante los meses de enero – agosto, de acuerdo a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).

Mendieta detalló que, de acuerdo con estas cifras, 10 mil 488 casos de violencia hacia la mujer se dan por mes, 350 casos por día y 5 casos por hora.

Según indicó, a nivel de la macro región sur del país y según el informe de los CEM durante enero - agosto, un total de 8 mil 471 casos fueron atendidos en Arequipa; 5 mil 325 casos en Cusco; 3 mil 199 en Puno; mil 673 en Tacna; mil 403 en Apurímac; y 581 y 517 de casos de violencia atendidos, respectivamente, en Moquegua y Madre de Dios.

Respecto a las víctimas de feminicidio, indicó que 83 casos fueron atendidos por el CEM durante los meses de enero - agosto del 2018, e indicó que prácticamente 12 feminicidios se registran por mes y 2 casos cada 5 días.

Sobre este aspecto, detalló que de los casos de víctimas de feminicidios, 12 se atendieron en Cusco, 7 en Arequipa, 3 en Tacna; en tanto que Puno, Apurímac y Madre de Dios figuran con 2 casos.

En tanto, las tentativas de feminicidio tienen cifras semejantes: 15 se registraron en Arequipa; la región de Puno registra 11 casos; Cusco, 9; Tacna, 5; Apurímac cuenta con 4; Moquegua, 2; y Madre de Dios uno solo.

Por otro lado, respecto a la violencia sexual, un total de 7 mil 740 casos se registraron de igual forma entre enero y agosto: 968 casos de violencia sexual por mes, 32 casos por día y un caso de violencia sexual por hora.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló también que la prevalencia de la violencia que experimentaron las mujeres se encuentra entre los 15 a 49 años, y que muchos de los casos de violencia no son denunciados por vergüenza o, en su mayoría, se cree que no es necesario.

Sin embargo, Ana María Mendieta expresó que solo un 6% de todos ellos fueron resueltos a nivel nacional, además que un 74% de la población, entre hombres y mujeres, toleran la violencia hacia las mujeres.

Contó también que un 90% de llamadas que se reciben a través de las líneas gratuitas para denunciar estos casos de violencia, son maliciosas.

En tal sentido, señaló que los diversos Centros de Emergencia Mujer (CEM) instalados en diversas regiones tienen la obligación de brindar cifras o porcentajes de los casos que se registran en sus regiones; sin embargo, no pueden revelar las identidades de las víctimas.

Cabe resaltar, por último, que dichas declaraciones las brindó durante la realización de la Mesa Macroregional de Prensa Sur 2018, llevada a cabo durante la víspera en la región del Cusco.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!