Defensoría permitió votar a 4 detenidos



Escribe: Viviana Curtihuanca | Regional - 09 Oct 2018

Defensoría permitió votar a 4 detenidos
Defensoría permitió votar a 4 detenidos

Tal como lo había anunciado, el titular de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, comunicó que durante la jornada electoral del domingo 07 de octubre, se realizaron inspecciones a las comisarías de la región, de manera que ningún ciudadano sea impedido de sufragar.

Como consecuencia de ello, dijo que encontraron dos detenidos en la comisaría de Puno, un requisitoriado en Tiquillaca y otro en Juli, quienes pudieron ejercer su derecho al voto merced a la recomendación que le hicieron a los miembros de la policía nacional, previa verificación de la situación de los imputados.

Por otra parte, debido a la inasistencia de algunos miembros de mesa y al desinterés de los votantes para asumir este rol, reveló que entre las 9:00 y 10:00 horas de ese día se instalaron recién las últimas mesas de votación, en Pomata y Juli.

Asimismo, informó que las largas colas formadas desde tempranas horas en los recintos educativos, hizo que los pobladores reclamaran por la organización del proceso electoral. Así las cosas, se hizo respetar el derecho al trato preferente de las personas con discapacidad, madres gestantes, madres con bebés y adultos mayores.

INCIDENTES
Respecto a los incidentes en Pusi (Huancané), donde concluido el escrutinio hubo tensiones, ya que un grupo de personas se apostó sospechosamente al frontis de un local de votación, manifestó que las actas electorales fueron puestas a buen recaudo, siendo trasladadas a Juliaca pasadas las 21:00 horas.

En el caso de Alto Inambari (Sandia), donde decenas de pobladores irrumpieron en las instalaciones de la IES Jorge Basadre Grohmann, quemando ánforas y realizando daños contra la infraestructura y materiales de la institución, indicó que los organismos electorales deberán manifestarse sobre lo acontecido.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos todo acto de violencia; en tal sentido, hoy (ayer) se pidió a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Guadalupe Manzaneda Peralta, que inicie las investigaciones penales correspondientes”, finalizó Ticona.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!