Medida de lucha en Ollachea se agudiza



Escribe: Viviana Curtihuanca | Regional - 22 Oct 2018


El frustrado diálogo entre los representantes de la empresa Gepsa y C&M, que construye la Hidroelectrica Ángel I, II y III, y la comunidad campesina de Ollachea (Carabaya) en su conjunto, devino en una huelga indefinida que hoy cumple su tercera jornada de protesta, en reclamo de los compromisos no cumplidos.

Según informaron los quejosos en un pronunciamiento, la citada empresa les adeuda 7 millones de soles como apoyo de responsabilidad social y 70 mil por la ampliación de Servidumbre en el sector Chiamayo; asimismo, le critican el que no pague los salarios a sus trabajadores y proveedores, y tampoco pague por el alquiler de camionetas y volquete de la comunidad.

De la misma manera, revelaron que la medida de lucha se tomó porque en la última reunión con los representantes de la empresa, el viernes pasado, no llegaron a ningún acuerdo. “Aun cuando los extrabajadores de la empresa C&M - Gepsa estuvieron en proceso de movilización por más de 20 días, [el diálogo] fue absurdo, sin resultado positivo”, dice el documento que emitieron los ollacheínos.

Como consecuencia de ello, desde el sábado pasado emprendieron una huelga distrital indefinida, merced a la cual varias carreteras de la zona están truncadas, y particularmente la vía Interoceánica, hasta que se logre un diálogo con la mencionada empresa, a fin de solucionar el problema.

Por otra parte, trascendió que Gepsa y C&M, de la deuda total con la comunidad de Ollachea (7 millones de soles), solamente tendría dos millones, monto que pretenden pagar como adelanto, de modo que se instale el diálogo y poco a poco se tomen acuerdos que beneficien tanto a la población como a la empresa, a fin de concretar la construcción de la central hidroeléctrica, que finalmente los beneficiará y también a toda la población regional.

Cabe indicar, por último, que este problema se arrastra desde hace varios meses atrás, pero que adquirió notoriedad recientemente, cuando extrabajadores de la empresa y la comunidad se pusieron de acuerdo para reclamar sus derechos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!