Juliaca es la cuarta ciudad más peligrosa del Perú



Escribe: ::ZENAIDA ZEA OLIVERA | Sociedad - 18 Oct 2011


Una relevadora encuesta desarrollada por la empresa Ipsos Apoyo pone en evidencia el frágil sistema de seguridad que impera en las diferentes urbes del país. Preocupantemente, el 14% de los ciudadanos a nivel nacional sitúan a Juliaca como la cuarta ciudad más peligrosa del Perú.

Como no podía ser de otra forma, el 75% de los encuestados cree que Lima sigue siendo la ciudad más peligrosa; seguida por Trujillo, con 52%; y Chiclayo, con 22%; cifras que a juicio del especialista en seguridad ciudadana de la ONG “Ciudad Nuestra”, Carlos Romero, coinciden con los trabajos realizados por su institución.

Los estudios también descubren el temor de los pobladores del país. El 84% de los encuestados denotaron su temor y su inseguridad para transitar libremente por las diferentes arterias de sus localidades ante la amenaza de ser víctimas de algún acto delincuencial.

Asimismo, el 83% de los encuestados revelan que el transporte público es tan peligroso como la calle, en razón a los permanentes asaltos en paraderos, unidades de servicio urbano, taxis y empresas de transporte interprovincial; en el caso de ésta última, los atracos efectuados en la vía Macusani dan fe del índice de peligrosidad, particularmente en la región Puno.

Desconfían en la autoridad
IPSOS Apoyo también revela que el 59% de los encuestados no hace nada ante determinado acto delincuencial o se muestra indiferente ante la victimización ajena, por la desconfianza que sienten hacia la policía y serenazgo, incredulidad que se refleja en el 19 y 11% respectivamente.

Finalmente, la encuesta revela que el 15% de los encuestados fue víctima del un asalto violento y el 11% de un atraco a mano armada; mientras que el 37% manifestó haber sido testigo de uno con mucha violencia y el 27% sucumbir ante ladrones que amenazaban con distintos tipos de armas.

Ciudades más peligrosas
1. Lima 75%
2. Trujillo 52%
3. Chiclayo 22%
4. Juliaca/Puno 14%
5. Ayacucho 13%
6. Chimbote 13%
7. Piura 10%
8. Arequipa 10%
9. Iquitos 7%
10. Pucallpa 7%
11. Ica 6%
12. Huancayo 5%
13. Cusco 5%
14. Cajamarca 3%
15. Tacna 2%
16. Tumbes 2%
17. Otros 3%
18. No precisa 4%



21 comentarios

  • Proyectois Tuesday 18 de October del 2011 a las 21:50

    Todo producto de Contrabando, Coca, Mineria Informal, autoridades incompetentes. y muuuucha falta de civismo, basta mirar cualquier avenida hay de todo menos vehiculos circulando

  • juliaca es solo para gente pilas y para vivos Tuesday 18 de October del 2011 a las 20:35

    habalan piedras miren nomas la tabla primero es lima(la gran ciudad),segundo es trujillo(la segunda xque este año le desplazo a arequipa),tercero es chiclayo otra ciudad en claro crecimiento poblacional y econominco.... y tercero adivinen quien? por el sur peruano juliaca, eso quiere decir aunque mal que bien esta creciendo en todo, no como otras ciudaddes que se estan estancando,como moquegua,y otros... crece y sigue creciendo es decir juliaca es solo para gente pilas y para vivos...

  • PUBLIQUE TODO Tuesday 18 de October del 2011 a las 19:04

    SEÑORES DEL DIARIO LOS ANDES USTEDES NO SON BIEN CABALLEROS PUBLICAN LO QUE LOS PUEÑITOS ESCRIBEN Y ENTRECORTAN LO QUE ESCRIBIMOS LOS JULIAQUEÑOS. SI SIGUEN ASI LOS VAMOS A QUEMAR PASQUIN DE ULTIMA CATEGORAIA.

  • JULIACA TE DA DE COMER Tuesday 18 de October del 2011 a las 18:07

    SOLO IGNORAR A ESTOS HIJOS DE PUNO...QUE SIEMPRE LADRAN POR HAMBRE..PUNO SE CREEE LA DIVINA POMADA. CUANDO FUE... CON 339 AÑOS DE CREACION POLITICA NO HA CAMBIADO NADA.. ES PUEBLO RETRAZADO SOLO VIVE DEL TURISMO.. PERO CON LAS HUELGAS ESTOS DE LOS AYMARAS.. PUNO DEJO DE SER SITIO TURISTICO EN LAS AGENCIAS DE TURISMO EN EE.UU Y EN OTROS PAISES PUNO ESTA MARCADO CON ROJO COMO LUGAR PELIGROSO.. LAMENTABLEMENTE ASI Q NO SE CREAN GENTE CULTA PORQUE NO LO SON.... EN LA ENCUESTA LA ENCABEZAN LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PERU.. NO TENEMOS QUE PEDIR SER LA CAPITAL DE LA REGION... PORQUE YA DESDE AÑOS LO SOMOS.. ASI ES QUE DENSE CUENTA PUNEÑOS

  • juliaca tierra bendita Tuesday 18 de October del 2011 a las 17:28

    SI LOS JULIAQUEÑOS SOÑAMOS CON UN PUNEÑO CARACHI ES "MAL AGUERO ATRASO TOTAL X AÑOS" MEJOR HACERSE UN BAÑO DE FLORECIMIENTO. y no juntarse con esa especie rara para no tener pesadillas jeje

  • LAERTA CON LOS SUEÑOS Tuesday 18 de October del 2011 a las 17:00

    bien dice el refran:
    "si te sueñas con perros, te van a robar; si te sueñas con un juliaqueño ... ya te robaron"
    Y es que Juliacda es u cenytro de delincuencia porque hay gente mediocre e ignorante, pero habil para el negocio, entonces los delincuentes se van a Juliaca porque es tierra facil para obtener dinero.
    Es cierto lo que comentan de sus autoridades, si el entorno del alcalde es un tremendo ladron como su gerente de infraestructura, que se puede esperar de lso emas?
    Lo peor es que los juliaqueños son coo zombies: vien para trabajar sin importarles la calidad de vida, son como animales, trabajan, invaden calles, ensucian, etc lo cual es evidente en cada rincon de su mugroso pueblo, pero no aspiran a una mejor calidad de vida.

  • JULIACA TANBIEN ES 1RA EN CRECIEMIENTO ECONOMICO Tuesday 18 de October del 2011 a las 16:57

    JULIACA TANBIEN ES LA 4TA CIUDAD EN MAYOR CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL PERU Y LA PRIMERA DE LA SIERRA SIENDO EN NO MAS DE 4 AÑOS LA CIUDAD CON MAYOR POBLACION DE LA SIERRA. SUPERANDO A HUANCAYO Y A LOS CHOROS VAMOS A QUEMARLOS VIVOS SEAN CARACHIS O DE OTRA ESPECIE.

  • Rayo Juliaqueño Tuesday 18 de October del 2011 a las 16:07

    Puneños misios, porque si tendrian dinero, habria delincuencia. A los puneños no hay nada que robar, solo la lenteja del Lago Titicaca. jajajajaja

  • Viva Juliaca Tuesday 18 de October del 2011 a las 16:04

    OYE VICTOR ENRRIQUEZ O COMO TE LLAMES, PARA EMPEZAR LAS PERSONAS NO SON DELINCUENTES POR LA CARA, SI NO POR SUS ACTOS, TU DEBES DEDICARTE A ESE ILICITO NEGOCIO POR ESO HABLAS. YO VIVO EN JULIACA 23 AÑOS Y NUNCA ME PASO NADA MALO, LA MAYORIA DE LOS HECHOS ES POR IMPRODENCIA DE LOS MISMOS POBLADORES.

  • DA Tuesday 18 de October del 2011 a las 14:26

    ASI ES AMIGO DONDE HAY DINERO HAY DELINCUENCIA MIREN A LIMA AH SON POTENCIAS IGUAL QUE JULIACA, JULIACA ES POTENCIA DE LA REGION Y DUPLICA EN POBLACION A TODO LA REGION A LO CONTRARIO DE PUNO QUE ES UN SITIO TURISTICO NADA MAS ...VIVA JULIACA CSMM...

  • LeopoldoPe Tuesday 18 de October del 2011 a las 13:37

    Claro, son peligrosísimas porque ahí los policias para sobrevivir y hacer sobrevivir a sus jefes, trabajan el doble (a los dos bandos y con compinches). No se requiere un estudio, se requiere levantar los ojos y tener algo de olfato para sentir donde huele mal.

  • VICTOR ENRIQUE Tuesday 18 de October del 2011 a las 12:41

    AHORA YA SABEN EL XQUE LOS JULIAQUEÑOS POR NATURALEZA SON DELINCUENTES... MIRENLES NO MAS SUS CARAS PATIBULARES JAJAJAJAJ

  • jose Tuesday 18 de October del 2011 a las 11:27

    ay esos puneños fracasados que ablan ... ignorantes de su palabra ,, los economistas dan el desarrollado ha juliaca...paque vean juliaca es considerado ciudad como lso del noerte y sur y no comu tu pueblito pequeño puno mas parece centro poblado chiquitito que jajaja

  • rodo Tuesday 18 de October del 2011 a las 10:47

    y ahora q diran los juliaqueños q son desarrollo para nada estaran tristes porque perdieron el primer lugar pero asi como son desarrollo en la delincuencia,comtrabando ya lo recuperaran los felicito alos ratas de juliaca y sigan adelate en su desarrollo de ratas y de las buenas

  • TRISTE REALIDAD Tuesday 18 de October del 2011 a las 10:46

    no es ninguna novedad, por se sabe que la delincuencia parte desde la misma municipalidad, donde a los juliaqueños nos roban los impuestos con cuentos como las camaras, donde el perfil lo hace la empresa salkantay (direccionada por su dueño el gerente de infraestructura puma), luego se sbrevalora el asunto y punto. No hay culpables porque los regidores tienen mayoria absoluta ern la muni (el profge sde encargo de poner a sus subditos para que lo blinden).
    Asi que, si la delincuencia parte de la autoridad, que mas se puede esperar de los ladrones de poca monta?

  • piraña Tuesday 18 de October del 2011 a las 10:03

    Que mal, perdieron el primer lugar, pero por las condiciones de informalidad, inseguridad y delincuencia tanto en las calles como en algunas instituciones, estamos seguros que muy pronto recuperarán el primer lugar.

  • BETO Tuesday 18 de October del 2011 a las 09:40

    y ahora que, se esperaba esta encuesta, no esto ya se sabía años atrás Juliaca algún día no muy lejano pasará a ser el número 1 en delincuencia a nivel nacional se los aseguro, en juliaca todos son choros y de los finos

  • ivan Tuesday 18 de October del 2011 a las 09:32

    Pucha que novedad

  • Honesto Tuesday 18 de October del 2011 a las 08:20

    Esto se debe a que en Juliaca, la economía proviene básicamente de la informalidad (minería informal, contrabando, narcotráfico) si no se toman medidas correctivas en forma urgente; se van a formar cárteles de la mafia al estilo de Mexico.

  • POLICIA Tuesday 18 de October del 2011 a las 07:26

    ASI, ESO ES PRODUCTO DEL DINERO MAL HABIDO, QUE MUCHOS OSTENTAN, DEL DESORDEN Y CAOS QUE EXISTE, Y DE LAS AUTORIDADES, UN PODER JUDICIAL CORRUPTO, POLICIAS CORRUPTOS, ALCALDE Y REGIDORES CORRUPTO. SE SOSPECHA QUE EL PROFE FUE FINANCIADO POR LA MAFIA Y ASI QUE PODEMOS ESPERAR, MAS CAOS, MAS DELINCUENCIA.
    LOS CHOROS ROBAN, ASALTA, Y EL PROFE TAMBIEN SIGUE ROBANDO EN EL MUNICIPIO, ...... EN JULIACA TODO ES CHANTAJE, LOS DIRIGENTES DE TUPAC, DE SAN JOSE , DE LOS MERCADOS, DE LOS TAXISTAS, DE LOS MICROBUSEROS, DE LOS EMOLIENTEROS, TODOS SON UNA SARTA DE CHANTAJISTAS, COBRAN CUPOS, TRAFICAN CON PUESTOS, LOS DE VASO LECHE TAMBIEN SON COIMERAS, EN EL MUNICIPIO NJIO HABLAR, SINO DIGAN DE DONDE POR EJEMPLO EMPLEADITOS, PROFESORSITOS, TIENEN GIGANTES EDIFICIOS, TIENEN EMPRESAS, CANALES DE TV, COLEGIOS.... POBRE JULIACA .... YA DA MIEDO CAMINAR ....

  • JOSE SANTOS Tuesday 18 de October del 2011 a las 06:40

    AHORA QUE DICEN ESOS JULIAQUEÑOS QUE SE JACTAN DE DESARROLLO UNA CIUDAD TAL, CUAL, QUE EN SU MAYORIA OPINAN EN LA COLUMNA DEPORTIVA.

    AHORA QUE DICEN, ESOES UNA VERDAD VIVIDA TODOS LOA DIAS, POR ESO NO PODEMOS JACTARNOS DE DECIR QUE SOMOS UNA CIUDAD EN DESARROLLO ECONOMICO, DE VERDAD MAS NOS HAMOS PREOCUPADO EN LLENAR DE DINERO NUESTROS BOLSILLOS Y NADA DE NOSOTROS, CON EL ABANDONO DE LOS HIJOS, DIVORCIOS, ESO SI SE BASTAN TE EN ESA CIUDAD.


    PONGAMOS LAS BARABAS EN REMOJO EMPEZANDO POR LAS AUTORIDADES Y LA MISMA POBLACION.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!