Encuesta: Nivel de aprobación de autoridades en la región Puno


Votación: 254 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 14 Apr 2014

La última encuesta de opinión pública realizada por la empresa DEFONDO Investigación y Comunicación para el Desarrollo, respecto a la gestión del presidente Ollanta Humala y de las autoridades regionales, los niveles de desaprobación aumentó visiblemente, con relación a la aprobación de la gestión que llevan.

 David Mamani Paricahua, alcalde de Juliaca con el más alto índice de desaprobación
David Mamani Paricahua, alcalde de Juliaca con el más alto índice de desaprobación

En agosto del 2013, Luis Butrón Castillo, alcanzó la más alta aprobación como alcalde provincial de Puno (67,2%), hasta ese momento era la única autoridad municipal en la región Puno, que se encontrada en la cúspide de la popularidad.

Siete meses después, la situación resulta ser adversa para la ex autoridad edil y candidato a la presidencia regional de Puno, así lo revela el sondeo de opinión de DEFONDO, donde su nivel de aprobación apenas alcanza 35,3%. Mientras, los indicadores de desaprobación llegaron al 58%.

No cabe duda, que su alta aprobación en agosto del 2013, fue por la acertada gestión que realizó al frente de la Municipalidad Provincial de Puno, en haber descentralizado la ejecución del presupuesto municipal hacia los barrios urbanos marginales, mediante los comités de gestión.

Apostó por dar la calidad de vida a la gente que por años se encontraban postergados y obviamente se sintieron agradecidos, pero las cosas cambiaron en los últimos meses.

Una de las razones de que Butrón Castillo, haya perdido el respaldo de la población puneña, es por el incumplimiento de su promesa electoral de construir la planta de tratamiento de aguas servidas, que en 7 años y 3 meses de gestión apenas logró el estudio de factibilidad.

La situación es aún más desfavorable para el burgomaestre de la provincia de San Román David Mamani Paricahua, que en el momento enfrenta una ola de cuestionamientos de su población y la aprobación a su gestión apenas llega al 10,6%.

Perdió 43.7 puntos en siete meses, su desaprobación es abrupta y echó por la borda su atributo de ser el alcalde que consiguió mayor presupuesto para su pueblo en el 2013.

Uno de sus peores errores que cometió, es haber huido al diálogo con los dirigentes barriales y de urbanizaciones populares, que le pidieron a gritos de implementar una reforma municipal, el rechazo a los dirigentes le costó una huelga indefinida del pueblo de Juliaca, en noviembre del 2013.

A partir esa fecha, el desliz fue catastrófico para Paricahua Mamani, quien ahora no solamente enfrenta cuestionamientos de la población, sino también una encalada de denuncias por presuntos actos de corrupción, siendo uno de ellos por la construcción del tobosaurio, denominado como el monumento de la estupidez.

La otra autoridad, que sufrió un bajón en su nivel de aprobación, es el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien apenas tiene una aprobación del 29,3%, a comparación de la anterior encuesta tuvo un descenso de 3,7 puntos.

Si bien su caída en nivel de aprobación es mínima, pero los indicadores de desaprobación alcanza a 62,6%, esto significa que los proyectos productivos por lo que apostó en su gestión no está dando los resultados esperados, el descontento con su gestión aún se mantiene en el grueso sector de la población de la región Puno.

Ni que decir de los consejeros regionales, quienes tienen una aprobación de apenas 10,2%, la desaprobación alcanza a 71,8%, eso demuestra una pobre actuación de los fiscalizadores, que en lugar de promover iniciativas legislativas que contribuyan al desarrollo de la región, más están enfrascados en discutir cuestiones domésticas.

Finalmente, el presidente Ollanta Humala, tiene una aprobación de 22,2%, una cifra contraria al respaldo que tuvo en las elecciones generales del 2011, la región Puno, dio la más alta votación de la historia; sin embargo, el jefe de Estado aún no se reivindica con los puneños y el descontento con su gobierno es evidente.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE GESTIÓN DE GOBIERNO

¿Aprueba o desaprueba la gestión de OLLANTA HUMALA como presidente de la república?
Aprueba      22.2%
Desaprueba   72.4%
No sabe / no opina   5.4%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de Puno?
Aprueba 35.3%
Desaprueba 58.0%
No sabe / no opina  6.8%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión del alcalde de San Román?
Aprueba 10.6%
Desaprueba 85.3%
No sabe / no opina 4.1%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión de MAURIO RODRIGEZ como presidente de la Región?
Aprueba 29.3%
Desaprueba 62.6%
No sabe / no opina 8.1%
Total 100.0%

¿Aprueba o desaprueba la gestión de los CONSEJEROS del Gobierno Regional?
Aprueba 10.2%
Desaprueba 71.8%
No sabe / no opina 18.0%
Total 100.0%

El estudio de opinión pública ha sido realizado del 02 al 08 de abril del 2014, en 13 provincias de la región Puno, a varones y mujeres mayores de 18 años, con una muestra de 1000 personas, encuestadas en zonas urbanas y urbano marginales, de los niveles socioeconómicos B,C,D y E.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!