Murió periodista Gilberto Torres Soto el “cazanoticias”


Votación: 230 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Sociedad - 18 Apr 2014


El 16 de abril será recordado como un día triste por parte de la familia Torres Gonzales, pues el patriarca, profesor y periodista, Gilberto Torres Soto dejó de existir, como afirmando que hay cosas en la vida imposibles de detener. La muerte fue por él sin haberle concedido el tiempo suficiente para despedirse de su familia, amigos y colegas periodistas que hoy lloran la partida del conocido “cazanoticias”.

Eran las 4 de la tarde del miércoles 16 de abril del presente año, cuando el corazón del notable profesor y periodista Gilberto Torres Soto dejó de latir, llegó el punto en el que la hemoglobina descendió al nivel más bajo en su sangre, producto de la anemia crónica que padecía. Gilberto Torres Soto falleció en el hospital de EsSalud de la ciudad de Puno.

El ángel de la muerte pasó tan rápido por él que su esposa Mery Gonzales de Torres no lo podía creer, ella junto a sus 3 hijos lucharon desde octubre del 2013 contra la enfermedad de Gilberto; sin embargo, la tarde del último miércoles fue inevitable, pues el desorden alimenticio que llevó en vida Gilberto cumpliendo sus labores como docente y periodista le pasaron factura.

Al enterarse de la noticia del fallecimiento de Gilberto, su esposa de inmediato se contactó con los 11 hermanos de Gilberto, 9 de ellos viven en Estados Unidos, una en México y otra que vive en Lima, para informarles del acontecimiento. Todos respondieron pero no pudieron llegar ayer para el velorio.

La vivienda ubicada en la cuadra 2 del jirón Independencia (cerca al arco Deustua), lugar donde Gilberto y Mery tuvieron como hogar durante 49 años (tiempo que duró su matrimonio) para procrear a sus tres hijos Walter Percy, Julio César y Tania Paola, siendo el escenario del velatorio del cuerpo durante la noche del miércoles y ayer durante todo el día.

El párroco Luis Zambrano ofreció una misa de cuerpo presente, donde asistieron destacadas personalidades que conocieron en vida a Gilberto como el presidente de la Asociación de Chiñipilcos de Juliaca, Eráclidez Luza Bedoya y el talentoso artista Moshó, entre otros que por motivos personales, sólo enviaron flores y coronas en señal de duelo.

La esposa de Gilberto, ya cansada del dolor que le aqueja, informó a la prensa que hoy será el entierro en el cementerio del barrio Laykakota al mediodía, donde se le dará el último adiós a Gilberto Torres Soto, quien dejó de existir a sus 75 años de edad.

BIOGRAFÍA
Gilberto Torres Soto, nació el 28 de diciembre de 1938 en el distrito de Punta de Bombón de la provincia de Chivay en la región Arequipa, siendo sus padres José Torres Gallego y Juana Soto Mejía de regular condición económica. Él creció al lado de sus 11 hermanos y siendo ya joven tuvo que abandonar su hogar para irse a Lima y formarse como docente de inglés y matemática.

Muy apenado por el dolor de la muerte de su esposo, Mery Gonzales (ahora viuda de Torres), nos cuenta que Gilberto estudió su primaria en su ciudad natal y la secundaria en el colegio Independencia de Arequipa. Sus estudios universitarios los realizó en Lima, no precisando con certeza, pues aún se encontraba acongojada.

En el año 1964, a los 26 años de edad, Gilberto llega a la ciudad de Puno para iniciarse como docente y en 1965 ingresa a trabajar en el Glorioso San Carlos de Puno en la materia de matemáticas, en donde conoce a su esposa Mery Gonzales, quien era su vecina y estudiante de educación superior en la carrera de educación primaria.

Desde entonces, Gilberto también decidió incursionar en el mundo de la radio, ingresando a ser reportero de Radio Puno, siendo su primer director periodístico el “gaucho” Quiroga, con quien aprendió el maravilloso mundo del periodismo. Luego pasó a laborar en radio Altiplano, radio Constelación, entre otros.

A inicios de la década de los años 90 del siglo pasado, Gilberto formó parte de los corresponsales de la prestigiosa Radio Programas del Perú, donde realizaba despachos informativos de Puno a las 5 de la mañana, haciéndose muy conocido en Puno y en todo el país. Por azares de la vida, Gilberto dejó RPP en el año 1996.

Un año antes, Gilberto se jubiló como docente del Glorioso San Carlos y tuvo más tiempo para visitar a su familia extendida por norteamérica, donde permaneció más tiempo de lo indicado, valiéndole este hecho su salida de RPP. Luego, Gilberto se dedicó al periodismo siendo conductor de muchos programas periodísticos.

Durante su permanencia en RPP, Gilberto Torres asumió a la par la responsabilidad de ser corresponsal de la agencia británica REUTERS y del diario Gestión de Lima. Su último programa periodístico que condució fue TELEDIARIO a través de FORO TV, donde comenzó a sentir ya el malestar de la anemia.

Gilberto al acudir al seguro social en Puno, le dijeron que no había especialista en hematología y que tenía que seguir tratamiento en Arequipa, por lo que dejó TELEDIARIO para someterse a su tratamiento, teniendo la convicción de retornar a la conducción, situación que ya no será posible. Hasta siempre maestro Gilberto Torres Soto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!