Multitudinario adiós a Pepe Loits pastor de los pobres


Votación: 159 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 22 Jul 2014

Cientos de fieles lloran por el pastor de los pobres Joseph Loits Meulemans, que murió la madrugada del 19 de julio a la edad de 67 años, abatido por una grave enfermedad en el Hospital Metropolitano EsSalud de Arequipa, ayer los puneños dieron el último adiós al padre “Pepe”, recordado por su buen humor y sus encantadoras liturgias dominicales en la entonces parroquia San Juan Bautista.


Eran cerca de la una de la tarde, las campanas de la Basílica Menor de la Catedral de Puno empezaron a repicar, anunciando la salida del féretro del “Padre Pepe”. En las afueras del templo esperaban cientos de fieles para acompañar el recorrido de los restos del extinto sacerdote hasta su última morada.

Arengas, cánticos de alabanza y rezos, fueron parte de las exequias de distinción durante el recorrido del féretro por el pasaje peatonal Lima, con dirección al Santuario Virgen de la Candelaria, ubicado en el parque Manuel Pino.

No estuvo prevista su visita al templo San Juan, pero la presión del pueblo fue más que el protocolo de las exequias, “Pepe hermano, el pueblo está contigo”, fueron las exclamaciones de la multitud entre autoridades y sacerdotes de distintas parroquias de la región Puno, que obligó el traslado de sus restos hacia la parroquia donde desempeñó su labor pastoral.

Desde el interior del santuario, se oían gritos perpetuos de un grupo de personas, coreando “padre Pepe, entra a tu casa”, haciendo recuerdo que el extinto clérigo se desempeñó como párroco de la entonces parroquia San Juan Bautista, por varios años.

Por un breve tiempo, reposó su cuerpo en el altar principal del Santuario de la Virgen de la Candelaria, como era su voluntad. “Aquí realizó su labor pastoral y desde aquí será guiada por la Virgen de Candelaria”, señaló el párroco Inocencio Suasaca.

Luego, en medio de cánticos de “Ave María” fue despedido de la parroquia, que dirigió como parte de su labor pastoral, y es recordado por el gran impulso que dio al grupo de Celadores de la Santísima Virgen de la Candelaria y de la propia festividad.

Tras su periplo, por el centro de la ciudad de Puno, los restos del más querido sacerdote fueron trasladados, en medio de un mar humano hasta el cementerio central de Laykakota, hasta allí se dieron cita cerca de mil personas para darle el último adiós.

Los restos de Joseph Loits Meulemans, ya descansa en el mausoleo de los padres de la congregación “Maryknoll”, el último en participar en las exequias fue el párroco del Santuario Virgen de la Candelaria, que pidió a la unidad de la iglesia católica.

La partida del “Padre Pepe”, deja un vacío en la iglesia católica, el carismático y el jocoso sacerdote, de nacionalidad Belga, con formidable espíritu pastoral y admirador de las tradiciones andinas, ya no está más entre los puneños.

La despedida de Joseph Loits Meulemans, fue acogida con un intenso aplauso y enorme conmoción entre los fieles, que siempre tendrán presente la broma elegante que departía con quien se encontraba. Descansa en paz padre “Pepe”.

BIOGRAFÍA
Jose Loits Meulemans, nació en Bélgica el 29 de abril de 1947, en su infancia sopesó la pobreza como pocos y su inclinación al sacerdocio se manifestó desde muy joven, llegó a Lima a la congregación de Salesianos, luego se trasladó a Puno donde fue incardinado el 08 de diciembre de 1970 en la Diócesis de Puno; por años fue párroco San Juan, Santuario de la Virgen de la Candelaria.

Antes de su muerte, el padre Pepe Loits renunció a su cargo el 18 de abril, quizá obligado por la grave enfermedad que padecía (leucemia); días después, el miércoles 28 mayo se trasladó a la Capilla de las Hermanas Carmelitas de Juliaca, y cuando su salud se agravó, el mes de junio, fue trasladado al hospital de EsSalud de Puno y finalmente a Arequipa. Allí murió el sábado 19 de julio; ayer un mar de gente lloró su partida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!