Respaldan actuación de ronderos de Carabaya


Votación: 139 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 24 Jul 2014

Dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Melgar, Ilave y Carabaya
Dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Melgar, Ilave y Carabaya

Dirigentes de las rondas campesinas de las provincias de Melgar, Ilave y Carabaya, encabezados por el vicepresidente nacional de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Sabino Soncco Mamani, respaldaron las acciones de los ronderos de Carabaya, e indicaron que no humillaron a la ex jueza y que solo se le aplicó una sanción moral.

Para Soncco Mamani, este lamentablemente hecho se desencadenó por la actuación irregular de la ex jueza de Carabaya, Eliana Mamani Arias, quien a pesar de contar con las pruebas como testimonios y certificado médico presentados por la fiscalía, liberó al violador, y dijo que el Poder Judicial no actuó en su momento.

También refirió que “los ronderos de Carabaya no agredieron y tampoco humillaron, ni mucho menos secuestraron a la ex jueza, simplemente se le impuso una sanción Moral, para corregir un acto irregular”, y sostuvo que actuaron dentro del marco de sus derechos consuetudinarios indígenas, en concordancia con la Constitución Política del Perú y el Convenio 169.

Por su parte, el presidente regional de las Rondas Campesinas, Jacinto Arisaca Limachi, responsabilizó a la Justicia ordinaria (Poder Judicial) por su actuación irregular al momento de impartir justicia, y resaltó la labor de fiscalización que vienen desarrollando las Rondas Campesinas, y sostuvo que por ejecutar la justicia comunitaria no pueden ser sancionados.

A su turno el presidente de las Rondas Campesinas de Ilave, Edgar Huacca Chura, indicó que debido al mal accionar de los jueces, la población ha perdido la credibilidad y confianza en el trabajo del Poder Judicial y advirtió que de ser denunciados, los ronderos de Carabaya serán respaldados, para lo cual convocarán a una asamblea y realizarán una movilización.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!