Bahuaja Sonene y el Titicaca: Las reservas naturales de diversidad biológica


Votación: 124 votos

Escribe: Humberto Ccopa Balcona | Sociedad - 28 Jul 2014


El Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional del Titicaca, forman parte de las 5 áreas naturales protegidas de la región Puno, en sus moradas albergan diversidad de especies de flora y fauna. Es que se trata, de recursos altamente potenciales para la actividad turística, que deben de ser aprovechadas sosteniblemente y no permitamos que estas reservas biológicas se extingan.

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), es una de las reservas naturales tropicales exóticas de la Amazonía de Puno, se ubica entre las provincias de Sandia y Carabaya, además de la provincia de Tambopata de la región de Madre de Dios, en una extensión de 1 millón 091 mil 416 hectáreas.

El ecosistema que ostenta permite albergar 365 especies de flora y fauna, considerados como elementos únicos del Perú, por eso sus exploradores lo denominaron “el paraíso natural de la humanidad”.

La prestigiosa revista National Geographic, una de las organizaciones más grandes del mundo sobre educación y ciencia, consideró como una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo, por la peculiaridad de lagos, pantanos de palmeras y zonas estacionalmente inundables.

Se ha advertido que, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, existen especies de fauna silvestre que están en peligro de extinción como el oso andino, el jaguar, el guacamayo, el cocodrilo y el lobo del río.

En su interior, también cobija los procesos culturales de la cultura Eseeja, etnia originaria y ancestralmente vinculados a estos territorios, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones de Puno y Madre de Dios

La preservación de los paisajes y los ecosistemas de Sandia y Carabaya, es una oportunidad para promocionar la actividad turística, que las vecinas regiones de Cusco y Madre de Dios, ya lo vienen haciendo con mucho éxito.

En razón, a que el PNBS alberga el 20% de la riqueza amazónica del país, el espacio está conformado por el ex Santuario Nacional Pampas del Heath y una pequeña parte de la Zona Reservada Tambopata – Candamo.

El clima y su altitud favorecen una mayor biodiversidad, representando el 20% de riqueza de flora y fauna en el Perú; poblada por una variedad de árboles y plantas medicinales, especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, peces y mariposas.

RESERVA NACIONAL DEL TITICACA

El lago Titicaca, es uno de los recursos naturales más atractivos del mundo, que comparte dos países andinos como Perú y Bolivia. En ella se encuentra la mayor concentración de diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos del altiplano.

En la planicie de la inmensa masa de agua dulce, el 31 de octubre de 1978, en el sector peruano del lago Titicaca, se crea la Reserva Nacional del Titicaca sobre una extensión de 36 mil 180 hectáreas.

Se ubica en dos sectores que no tienen continuidad: sector Ramis con 7 mil 030 hectáreas, ubicado en la provincia de Huancané y el sector Puno con 29 mil 150 hectáreas, que abarca diversos totorales comprendidos entre la isla Esteves y la península de Capachica.

Gran parte de las islas flotantes de los Uros, se ubican dentro de la Reserva Nacional del Titicaca, cuyos pobladores se dedican al turismo y al negocio de las artesanías, actividades a las que han sumado la pesca tradicional.

En lo que comprende la zona de amortiguamiento, se registra 162 especies, clasificados en 15 mamíferos, 108 aves, 9 anfibios, 4 reptiles y 26 peces. Entre los que destaca el “Zambullidor del Titicaca”, ave endémica del lago Titicaca.

Entre otras aves podemos citar, el pato cordillerano, el pato de puna, pato sutro, pato colorado, pato pana y choka. La reserva se encuentra dentro de 3 rutas migratorias de aves: las altitudinales, las regionales y las hemisféricas.

El hábitat de las especies nativas del lago, se enmarca en los totorales que cumple un rol de reproducción y refugio para las aves silvestres, en un área de 20 mil 405 hectáreas, además de cumplir un rol ecológico.

No cabe duda, que las reservas naturales más importante del Perú, se ubican en la región Puno; el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional del Titicaca, son considerados como el paraíso natural del mundo, por la diversidad biológica que exhiben.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!