Mauricio Rodriguez: “La carrera política no tiene final”


Votación: 123 votos

Escribe: RENE ALFREDO CALDERON VILCA | Sociedad - 28 Jul 2014


El presidente regional Mauricio Rodríguez, después de 25 minutos de espera me recibe en su oficina, lugar donde también despachaban sus antecesores Hernán Fuentes y David Jiménez, el viejo local del Jirón Deustua y Lima. Dialogamos de su vida privada, de su faceta de periodista, de abogado y de músico. Y como político, asegura que la carrera política no tiene final, dejando abierta la posibilidad de presentarse nuevamente al Gobierno Regional.

¿Quién es Mauricio Rodríguez?

Mauricio Rodríguez es un ciudadano que viene de la provincia de Carabaya, distrito de Ituata. Nací en 1958 y mis primeros años de estudio los hice en mi pueblo, en la capital de la provincia de Carabaya, Macusani. Mis maestros me premiaron con algunos diplomas; en mi primaria gané una vez un concurso de conocimientos a nivel provincial y luego me vine a Puno.

¿La secundaria la hizo en Puno?

No. Estuve dos años de la secundaria en mi pueblo y mi mamá se vino a Puno en el año 70. En en el año 72 me tuve que venir, y en el año siguiente continué mis estudios en la Gran Unidad San Carlos donde terminé mi secundaria.

¿De donde son sus Padres?

Mis padres son de Macusani. Mi padre murió cuando yo tenía 6 meses y mi madre se quedó prácticamente como papá y mamá. Soy hijo único, no tengo hermanos, ni hermanas he crecido prácticamente bajo la protección de mi madre y también de mis abuelos.

¿A qué se dedicaba su mamá?

Ella trabajaba en un servicio de correos del Ministerio de Transportes. En el año 71, si mal no recuerdo, ella fue trasladada a Puno porque en su localidad se cerró una empresa que explotaba oro. A raíz de eso ella se vino a Puno y a los pocos años tuve que venirme yo, porque tenía que continuar mis estudios junto a ella.

Usted terminó su secundaria en la Unidad San Carlos ¿Algún compañero que recuerde en especial?

Hemos sido compañeros con Yonhy Lescano, somos de la misma promoción. También allí conocí a Gustavo Pacheco que también es político, cantamos en el colegio y formamos un trío que se llamó el Trio Carolino.

¿Con Gustavo Pacheco?

Con Gustavo Pacheco y otros amigos. Ahí y sí me gustaba la música siempre desde muy joven

¿Y la vena musical de dónde le viene?

No lo sé, me gustó aprender a tocar la guitarra. Mi abuela no quería que yo aprenda porque me decía “los músicos son bohemios y no es bueno que aprendas”, pero yo aprendí a escondidas, no querían que yo aprenda pero me gustaba tanto que aprovechaba a veces las reuniones con mis compañeros y ahí aprendí un poquito a tocar la guitarra.

¿Luego de la secundaria se dedica a la universidad o a la radio?

Me dedico a la universidad, mi madre quería que yo estudié ingeniería de Minas y así lo hice, pero es una carrera que nunca me ha gustado.

¿Cuánto tiempo estuvo ahí?
Creo que como tres, cuatro años

Y no terminó
No.

¿En la Universidad del Altiplano?

Estuve tres años en la Universidad del Altiplano, nunca me gustó y dejé la carrera, me dediqué a hacer periodismo en radio Onda Azul y cuando se creó la facultad de Derecho postulé. Y bueno, ingresé, seguí mis estudios y concluí la carrera de abogacía.

¿Y cómo así como incursionó a la radio?

Yo creo que la comunicación es parte de mi vocación. Me gusta el trabajo comunicacional, el periodismo, generar opinión, analizar, opinar y creo que por eso viene esta vocación... también por la política.

¿Desde cuando nace esta vocación?

Esto viene más o menos desde los años 80, cuando empezamos a analizar el tema de la dictadura en Bolivia y en Argentina. En en ese tiempo había dictaduras en Argentina, en Bolivia, Chile y en el Perú Morales Bermúdez estaba en plena dictadura y con la constitución del 78 despertamos a una vida democrática. En el año 80 se elige como presidente a Belaunde y todo ese proceso lo he seguido de muy cerca, desde joven, y me incliné a pensar en la política, en el bienestar de todos y en el desarrollo. Por eso también impulsamos la experiencia de radio popular en Onda Azul.

¿Cuántos años trabajó en Onda Azul?

Trabajé 20 años exactos promoviendo la participación campesina tanto de hermanos quechuas como aymaras: en la mañana se sacaba un programa en quechua y en la tarde la programación en aymara.

¿Esta experiencia también ha permitido plasmar su vocación y de pensar en los demás?

Claro que sí, yo soy, fui y seguiré siendo militante de la opción preferencial por los pobres.

¿La iglesia del sur andino?

La iglesia del sur andino me formó y viví de esa experiencia, visitando conjuntamente con mucha gente, con párrocos como el padre Pepe Loits, el padre Lucho Zambrano, René Pinto y muchas otras personas como los padres españoles de Juliaca. En fin, creo que se formó un equipo formidable de gente que luchó por los derechos humanos y que trabajó en la opción preferencial para los pobres, para generar una sociedad diferente.

¿Su acercamiento con la iglesia fue desde de la infancia o desde la radio?

Desde mi juventud, yo estuve en el cuarto año de secundaria y me acerqué al colegio La Inmaculada, allí había una hermana llamada Sor Soel Lezcano que todavía vive en Lima. Ella nos ha acercado a la Teología de la Liberación y a todos los contenidos del Concilio Vaticano II. Es allí donde comprendimos que realmente la iglesia debería abrirse al mundo y debería trabajar por cambiar esta sociedad para construir el reino de Dios aquí en la tierra. Eso es lo que nos ha movido siendo jóvenes a participar no solamente en cantar en la misa o encuentros juveniles sino sobre todo en trabajar con la gente del pueblo, con los más pobres y olvidados.

¿Su acercamiento a la iglesia si bien fue desde la secundaria se hizo más fuerte cuando estuvo en la radio?

Claro que sí, he formado parte del directorio de la Vicaría de la Solidaridad de la Diócesis de Puno. He sido asesor legal de Monseñor Jesús Calderón y allí realmente he aprendido, él realmente fue un verdadero pastor de la Diócesis de Puno y la gente lo ha querido muchísimo.

¿A diferencia de Jesús Mateo, el obispo Jorge Carrión está alejado del pueblo?

El actual obispo de Puno es claramente contrario a la Teología de la Liberación y contrario a la opción preferencial por los pobres, porque si no, le hubiera dado continuidad al trabajo de Jesús Mateo calderón.

Qué recuerda del padre Pepe Loits, que estuvo tan cerca de Jesús Mateo Calderón Barrueto y también tan cerca del obispo actual
Bueno él era Vicario General. Se quedó como Vicario General. Ha tenido una gran empatía con la población, era un hombre sencillo, un amigo y él siempre se relacionaba con alegría.Creo que es un gran valor y deja un gran vacío en la diócesis de Puno.

Cambiando de tema ¿Usted también resaltó como músico y viajó a muchos países? ¿Cómo nace el grupo Arusa?

El grupo Arusa nace por una invitación que hizo una organización Europea, que en el año 89 programó una gira del grupo en Bélgica y esa invitación se canaliza a través del padre Pepe Loits. Con él armamos el grupo. Era fundamental el mensaje de la cultura andina como también la opción preferencial por los pobres. La gira duró 3 meses, estuvimos 2 meses en Bélgica y un mes entre Alemania, Suiza y Austria, fue una experiencia muy grata. Precisamente viajamos con el padre Pepe.

¿Entonces el grupo se formó a raíz de la invitación, no antes?

Si había una relación, el grupo existía en realidad estábamos en la parroquia cantábamos juntos, hacíamos música, pero para el viaje a Europa teníamos que preparar un repertorio y ese repertorio unió más al grupo Arusa y el trabajo se hizo muy interesante porque llevamos un mensaje de Puno a la comunidad internacional.

¿Y este grupo ya no está vigente, Arusa ya no hace presentaciones?

Los Arusa en realidad hemos estado en diferentes espacios. Algunos son profesores, otros trabajan en instituciones y en los últimos años casi no hemos tenido la posibilidad de hacer un trabajo artístico. El último trabajo que hicimos fue ya por los años 97, 98 y cuando me retiré de Onda Azul, ya prácticamente dejamos de reunirnos

¿Quiénes son los integrantes de Arusa?

Están Fidel Mendizábal, Raúl Paniagua, David Quilca, Hugo Rivas, los hermanos Walter y Edgar v Quispe. César Lipa y Ramiro Calumani fue en la primera gira con nosotros junto con Oliver Chevarria, Oscar Huanaco y Esteban Ramos. En realidad hemos sido un grupo bastante numeroso; en el primer viaje fuimos ocho integrantes y en el segundo viaje fuimos seis, cambiando algunos de los integrantes.

¿Nació como un grupo de iglesia y terminó tocando música comercial?

No tanto, porque en realidad la mayor parte de la música que hemos tocado tiene que ver con la cultura y tenía que ver con canciones de trova, de mensaje liberador. Por ejemplo yo compuse una canción para el año 92: titulada “500 años”, es un vals peruano y habla un poco de cómo la conquista produjo una frustración del desarrollo de todo un pueblo y llama a la conciencia de que en estos 500 años nosotros debemos ser los protagonistas de un cambio y de un fortalecimiento como sociedad, como país y como nación.

¿Cuántos volúmenes grabaron? ¡¿cds, casettes, long play?

Hemos grabado una primera producción artesanal en Bélgica, luego hicimos una grabación también artesanal acá en vivo y luego hicimos un cassette en Bolivia. Son tres producciones que hemos hicimos con el grupo Arusa y esa es la música que queda digamos para el recuerdo.

¿Se volverán a reunir más adelante, lo han pensado?

Bueno espero que en algún momento nos juntemos para por lo menos compartir anécdotas

¿Pasando a otro tema, cuántas personas componen su familia?
Bueno mi esposa, mis tres hijos, mi madre, esa es mi familia. Está también mi suegra y mi cuñado, básicamente es la familia más cercana.

¿Su hijos también han optado por hacer música?

Si, han practicado la música mis dos hijos, mis tres hijos en realidad. Luigi y David formaron el grupo Ayam Aru con el cual grabaron un CD que queda también en el recuerdo. Creo que todavía circula en los medios de comunicación. Yo creo que es un poquito la herencia de la práctica musical que yo hice también.

¿Qué profesión tiene sus hijos?
Luigi es comunicador, David es licenciado en turismo, mi hija es ingeniera comercial.

¿Su esposa es académica?

Si, es docente principal de la Universidad Nacional del Altiplano. Ya desde los años ochenta es nombrada, ha trabajado bastante también por su formación personal. Ella ha optado su doctorado y también ha hecho cursos importantes en un tema que es fundamental en la salud, la bioética.

Su esposa le apoya en la gestión ¿Comparten las mismas emociones y las mismas aspiraciones en política?

Mi esposa es una persona muy sensible por la niñez. Hemos realizado labores conjuntas a favor de los niños de algunas comunidades rurales y ella sí tiene una opción clara en la política. Me ha apoyado y me sigue apoyando. Respalda mis ideas, pero claramente ella sabe diferenciar quien debe estar en la gestión y quien no debe estar, por eso ella no se inmiscuye en las labores de gobierno. Si ha realizado algunas acciones de tipo social, de ayuda humanitaria y lo sigue haciendo, me parece que es una gran virtud de mi esposa que es mi compañera y permanente apoyo moral y emocional en esta carrera política

Tengo entendido que su esposa no estuvo de acuerdo con la reelección...

Bueno, mi esposa en realidad ha sufrido mucho porque hay gente que ha denostado a mi persona. Han estado atacando permanentemente. Prácticamente el presidente regional durante estos cuatro años era una piñata a la que todo el mundo golpeaba y eso indudablemente, sabiendo que estamos haciendo grandes esfuerzos para sacar adelante la región, es desagradable. Pero yo tengo que soportar estoico esta situación porque quizás mucha gente no comprende ni conoce el real trabajo que realizamos.

Más allá de cualquier especulación ¿Por qué regresó al Gobierno Regional? ¿Por qué no siguió con la reelección?

Porque se presentó una circunstancia totalmente adversa. A mí me prometieron lealtad y darle continuidad a la gestión y simplemente querían cambiar a todo el equipo de gobierno. Entonces yo advertí que había una mala intención y por eso regresé, para dar la cara y encaminar toda esta auditoría. Además había un clima desfavorable para los presidentes regionales. Todavía lo hay, hay una persecución a los gobiernos regionales tratando de desprestigiar el proceso de descentralización. Seguramente hay algunos problemas en algunas regiones no lo puedo negar, pero Puno ha crecido en este tiempo: el año pasado hemos crecido en 9 por ciento y ese crecimiento ha compensado la caída de la minería en Puno.

¿Qué opinión tiene ahora de Saúl Bermejo?

Mire, prefiero no opinar, yo creo que el pueblo sabe juzgar a las personas y es el pueblo el que tiene que opinar de los políticos. Yo simplemente debo decir que un político tiene que ser transparente, un político debe de actuar con lealtad y no desesperarse ante una circunstancia. Yo no he querido pensar solamente en una reelección a ciegas, me hubiera gustado que esto continúe y tenía posibilidades, pero tuve que dar ese paso al costado y me parece bien. También es necesario que la población tome distancia y evalúe como fue una gestión y cuáles son las diferencias de una gestión con otra.

Terminada su gestión ¿vuelve a la radio o a su trabajo de abogado?

Lo más seguro es seguir con mi trabajo de abogado y uno siempre adquiere experiencias. Estos cuatro años realmente me han dado un conocimiento profundo de la administración pública y de encontrar respuestas a los diferentes problemas. De todas maneras permite muchas posibilidades de seguir aportando al desarrollo regional en un futuro.

¿Volvería a postular al Gobierno Regional, de aca a 4 años?

Mira, la carrera política no tiene final. Siempre es posible que se pueda tomar una decisión. Hay un respaldo popular, hay también un respaldo de las bases del movimiento y yo tuve que dar este paso al costado. Entonces en la política no hay que aferrarse a un cargo, pero tampoco hay que desestimar nada. Necesitamos aportar al desarrollo regional y si yo puedo ser un buen instrumento para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo ¿Por qué no? hay que seguir avanzando.

Finalmente, ¿qué mensaje le daría al pueblo de Puno en estas Fiestas Patrias?

Que actuemos con esperanza. Todavía nos falta muchísimo por avanzar y recuperar los valores y no pensemos en el momento. En Puno estamos acostumbrados a pedir cosas y que las cosas se hagan en el momento. Hay algunos que dicen que todo está mal, son fatalistas, parece que estuvieran ya en el fin del mundo y así no es, yo creo que tenemos que mirar positivamente el futuro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!