Walter Paz Quispe: “Luque y Aduviri tienen doble discurso, son demagógicos”


Votación: 494 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Aug 2014

Walter Paz, docente de planta de la ESFA de Juliaca
Walter Paz, docente de planta de la ESFA de Juliaca

¿Quién es Walter Paz?
Walter Paz es una persona joven, profesional dedicado a la Educación y con una vocación intensa de servir, de querer transformar la región Puno, proponiendo proyectos viables y que estén en consonancia con las demandas de muchas provincias de la región Puno.

¿Dónde nació?
En Ácora, específicamente provengo de la comunidad de Socca, crecí allí en mi infancia y luego para continuar mis estudios me trasladé a Ácora, ahí es donde pasé gran parte de mi vida, hice el colegio también allá, y bueno ya posteriormente viajé por otros países para consolidarme profesionalmente.

¿Dónde te formaste profesionalmente?
Estudié en el Instituto Pedagógico de Puno y luego continúe mis estudios en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima; estoy muy agradecido a estas dos instituciones porque me han formado muy bien y eso me ha servido para seguir avanzando en otras instituciones como en España.

¿Además de tu formación en la San Marcos, estudiantes en Barcelona?
Sí, gracias a una beca de estudios que gané hice una maestría y un doctorado a la vez, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

¿Y ahora te desempeñas como docente en la ESFA?
Soy docente de planta de la Escuela Superior de Formación Artística del ESFA de Juliaca.

Pero más allá de tu formación, ¿cuánto tiempo le dedicas a la lectura?
Bueno yo leo por las mañanas, desde las 3 de la mañana hasta las 6; es una disciplina obligada dedicada a la educación; ahora me dedico a leer ciencias políticas, leo temas de gestión pública y estoy mirando toda la coyuntura internacional, nacional, regional y local. Hablando en el tema educativo por ejemplo estamos muy atrasados, estamos unos 50 años retrasados en relación a países asiáticos, 40 años con los países europeos etc, entonces hay mucho por trabajar por el tema educativo.

Tu eres un hombre exitoso en lo académico, ¿porqué te animas a participar en política?
Sí, primero que le tenía mucha aversión a la política, para mí el tema político era algo exquisito para las reflexiones, pero recibí la invitación de Lucio Ávila y valoré también lo que significa Lucio Ávila como propuesta para la región de Puno; él estudió en Pittsburgh en Estados Unidos y la experiencia americana es interesante para los desarrollos regionales y él ha conocido esa realidad, entonces fue un compartir académico; esto me convenció, no quiero desvalorizar a otros candidatos que también son muy talentosos tienen mucha inteligencia; sin embargo, él tenía un valor agregado, una visión más amplia de la realidad y era un gestor y un gran economista. Me gustó la idea de participar en una elección con él, aunque el tema político siempre era un tema que lo iba a trabajar en algún momento.

Haciendo una analogía, el consejero es un legislador, si Lucio Ávila es presidente, ¿tú serás legislador oficialista?
Sí es un poco complicado, difícil ser un consejero oficialista, seguramente me van a exigir amparar proyectos, propuestas y hasta guardar un silencio si hay un problema o un tema de corrupción, pero yo quiero decir que esos temas a mí no me van a cambiar mis convicciones; mis convicciones siempre han sido luchar contra la corrupción, estoy muy convencido que hay que transparentar la gestión; si hay un error, seguramente que en un primer momento conversaré y les diré que están cometiendo un error y si insisten yo no voy a dudar en denunciar.

Si Lucio Ávila no estuviera en carrera y sólo compitieran Juan Luque, Walter Aduviri y Alberto Quintanilla ¿por quién votarías?
Bueno yo aprecio a Alberto Quintanilla me parece más interesante. Walter y Luque no me parece que planteen propuestas viables porque hay mucha demagogia, hay doble discurso que se está manejando. Esto de que todavía hay gamonales que nos explotan que hay que regresar al Tahuantinsuyo, son temas que ya no encajan en la perspectiva de un modelo de desarrollo que se tiene en el siglo XXI. Ahora Quintanilla tiene interesantes propuestas, pero algunas de ellas las tiene que revisar ya son muy pasadas, corresponden a sus experiencias electorales anteriores y el mundo ha cambiado mucho y la región Puno necesita otro tipo de alternativas viables en temas salud, educación y desarrollo humano.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!