Bolivia resignada en pelea por evitar que Candelaria se inscriba en la UNESCO


Votación: 119 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 21 Nov 2014


La secretaria de la Convención de la UNESCO, Cécile Duvelle, señaló que la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria ante el organismo internacional para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será aceptada previo debate.

Estas declaraciones hacen que los reclamos bolivianos sobre la postulación de la festividad puneña queden en el camino, por lo que a los altiplánicos les toca esperar la reunión del comité de la UNESCO que se reunirá del 24 al 28 de noviembre en París-Francia para dar trámite a varias solicitudes, donde solo por 3 minutos escuchará el reclamo boliviano.

La festividad de la Virgen de la Candelaria pretende ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser una fiesta de fervor religioso como no hay otra en el Perú y Sudamérica, donde congrega danzas autóctonas y mestizas y la masiva participación de pobladores de la región Puno y turistas.

La queja boliviana recae en el argumento de que la fiesta puneña pretende que la UNESCO le dé el máximo reconocimiento incluyendo danzas que son netamente de origen boliviano como la diablada, el cual generó protestas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Bolivia).

Junto a la festividad de la Virgen de la Candelaria, postulan un total de 46 tradiciones, entre ellas cinco latinoamericanas, quienes aspiran el mismo título. Los bolivianos pretenden inscribir en el registro al Pujllay y al Ayarachi como música y danzas de la cultura Yampara.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!