Pobladores de Huata y Coata reinician protesta por problemas de contaminación


Votación: 111 votos

Escribe: Richard Absten Mamani Condori | Sociedad - 06 Dec 2014

Maruja Inquilla,  vicepresidenta del Comité de Lucha de Coata
Maruja Inquilla, vicepresidenta del Comité de Lucha de Coata

Ante el incumplimiento de las promesas, los pobladores de Huata y Coata, afectados por la contaminación de río Coata, dado el vertimiento de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca, reiniciaron su medida de protesta e intentaron bloquear la laguna de oxidación; sin embargo, un contingente policial resguardó la zona así como el puente San Isidro.

La vicepresidenta del Comité de Lucha del distrito de Coata, Maruja Inquilla sostuvo que las autoridades del Gobierno Central, Gobierno Regional y la municipalidad provincial de San Román, hasta el momento han incumplido los compromisos acordados, para empezar acciones de remediación del río Coata, y exigió que estas promesas se cumplan.

De forma airada la dirigente denunció que uno de los puntos incumplidos del acta de compromisos, como la dotación de agua potable que no llega a las localidad de Huata y Coata; sin embargo, por la falta de combustible las cisternas destinadas están inoperativas.

También ratificó que producto del agua contaminada que consumen los pobladores de Huata y Coata, a la fecha un joven identificado como Mauro Capacoyla Coari (19), se encuentra hospitalizado en la cama 41 del área de cirugía “B” del hospital regional Manuel Núñez Butrón, el cual necesita apoyo debido a su precaria situación económica.

Finalmente, indicó que los habitantes de su jurisdicción, y los pobladores de Huata, Caracoto y Capachica exigen la inmediata declaratoria del estado de emergencia de río Coata, porque actualmente viene sufriendo los embates de la contaminación ambiental.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!