Plantean construir el tren bala como megaproyecto regional de Puno


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Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 30 Jan 2015

La economista Guillermina Cañapataña Larico, lanzó la idea de impulsar el megaproyecto del tren veloz, para dinamizar la economía en la macro región sur. La iniciativa también busca la integración con Bolivia, para fortalecer la integración comercial mediante una línea férrea.


En el pasado, Puno como región visionaba tener la Hidroeléctrica de San Gabán, con el propósito de dotar energía a la región para el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas de San Gabán e Inambari.

Lo mismo ocurrió con el proyecto de la Carretera Interoceánica, hoy convertido en uno de los principales ejes de integración económica, entre el sur del Perú y Brasil, aunque este último resulta siendo más beneficiado, pero lo positivo es la integración comercial.

Ambas iniciativas surgieron como idea, que con el paso de los años fue tomando mayor fuerza, y al final se hizo realidad, convirtiéndose en los proyectos estratégicos que tuvo Puno, en los últimos 30 años.

Ahora, se busca poner en agenda el megaproyecto del tren veloz o tren bala, que para muchos quizá resultaría una idea descabellada, pero vale la pena soñar, los grandes proyectos siempre han nacido de ideas visionarias.

“Los proyectos de la Hidroeléctrica de San Gabán y la Carretera Interoceánica, han surgido de un sueño de los planificadores, las mismas que se han concretado en 30 años, el tren rápido es otro megaproyecto para la región Puno”, señaló la economista Guillermina Cañapataña Larico, actual gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.

Esta nueva iniciativa tendría como objetivo de dinamizar la actividad económica, a través de una integración triangular, a través de una línea férrea que busca integrar Cusco-Puno-La Paz-Moquegua-Ilo. Lo que busca es impulsar la integración económica de la macro región sur.

Según la planificadora del presidente regional Juan Luque Mamani, el pomposo megaproyecto se hará realidad entre 15 a 20 años y cambiaría la dinámica económica y social de la región.
Pero, ¿qué es un tren rápido?, se denomina tren rápido o tren bala a aquel que alcanza un velocidades superior a 200 km/h y puede llegar hasta 500 km/h. Su elevada velocidad permite acortar los tiempos de desplazamiento.

En todos los casos se trata de vehículos y vías férreas desarrolladas en forma unitaria, dado que las velocidades alcanzadas requieren de técnicas específicas. Japón, el primer país que puso en funcionamiento trenes Maglev y lo hizo en los Juegos Olímpicos de 1964.

El tren de alta velocidad está considerado como el medio de transporte más seguro del mundo, tanto que en los últimos 40 años solo hubo cuatro accidentes con víctimas mortales.

Por el momento, el megaproyecto del tren rápido es una idea, de convertirse en realidad permitiría el traslado de los productos bandera de Puno, como la trucha y lácteos hacia los mercados de Cusco y Moquegua, e incrementaría el intercambio comercial y turístico con Bolivia.


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