Escritor José Luis Velásquez: “Quisiera que los días tengan 25 horas”


Votación: 313 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 01 Mar 2015


“Puno es una república aparte (del Perú), culturalmente hablando”, apunta José Luis Velásquez Garambel, jefe de la Unidad de Publicaciones de la UNA Puno y artífice de la actual biblioteca de esta casa superior de estudios, que hoy ostenta el primer lugar en el ránking nacional de mejores libros publicados el 2014.

Con su desprendimiento habitual, él afirma que Puno lidera el horizonte cultural entre todas las provincias del Perú, y que sólo está detrás de Lima porque ésta es una “región de provincianos”. “Puno es definitivamente la primera de todas; su presencia en el mundo de la danza, de la música y de la literatura, es innegable”, asegura.

Aunque es admirador de dos pilares de la literatura francesa, Alejandro Dumas y Honorato de Balzac, Velásquez Garambel no se separa de su terruño y confiesa que, si se diera el penoso caso de su desaparición, quisiera ser recordado sólo como “alguien que ama a Puno”.

“Soy una persona que quiere lograr muchas cosas, pero que no tiene tiempo. Quisiera, por eso, que el día tenga 25 horas. Tengo un montón de proyectos que no puedo realizar”, indica, al tiempo de lamentar la “torpeza terrible” de algunas personas con las que tiene que lidiar frecuentemente, que “no piensan en el futuro”.

Finalmente, indica que viene trabajando en dos proyectos, entre los que destaca el referido a la historia social de la cocina del altiplano. “Tiene que ver también con movimientos sociales; ya llevo tres años trabajando en él”, refiere. Luego indica que los libros son su “soporte” y su “armadura”, y repite enfático que “Puno es la ‘pakarina’ del Perú”.

Nombre: José Luis Velásquez Garambel
Edad: 34 años
Profesión: Docente/Escritor/Historiador
Título: Doctor en Ciencias Sociales
N° Libros publicados: 12
Lugar de trabajo: UNA Puno / UNAJ
Hobby: Coleccionista de música
Deporte: Fútbol
Último libro leído: “Qué es La República” de Hugo Neira
Escritor que admira: Alejandro Dumas y Honorato de Balzac


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!