Bordadores de Puno reportan 250 mil soles de pérdida en Candelaria


Votación: 252 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 04 Mar 2015


Los más perjudicados en la Festividad de la Virgen de la Candelaria fueron los artesanos y bordadores, en razón a que los trajes confeccionados con material sensible a la humedad, se vieron afectados por las torrenciales lluvias del 9 de febrero, día en que se desarrolló la parada y veneración.

“Nuestro trabajo se ha ido por la borda, este año hemos sido perjudicados por la torrencial lluvia que se registró el día de la parada y veneración, los trajes hechos en base a material endeble se malogró, las pérdidas se estiman en 250 mil soles”, indicó Alejandro Nahuincha, presidente de Unión de Artesanos y Bordadores de Puno.

Los más afectados fueron los trajes de los morenos, chinas, caporales y de diablos, los mismos que son confeccionados en base a cartón, hilos dorados y plástico, los que quedaron dañados por efecto de las torrenciales lluvias.

“Es muy lamentable que la ciudad de Puno, no tenga un ordenamiento vial para evacuación de aguas pluviales, como resultado de la torrencial lluvia las calles se han convertido en lagunas artificiales, el cual afectó las botas de los danzarines”, indicó Alejandro Nahuincha.

Por otro lado Nahuincha, adelantó que como presidente Unión de Artesanos y Bordadores de Puno, en coordinación con las entidades del sector turismo promoverá proyectos de vinculados al turismo y la cultura.

El gremio de los artesanos y bordadores, congrega a 150 socios de los cuales 75 son considerados como miembros hábiles, que requieren ser capacitados en diseño y alta costura para la innovación de trajes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!