Redess Melgar capacitó a escolares contra diferentes tipos de cáncer


Votación: 263 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Sociedad - 27 Mar 2015


Con la presencia de las autoridades políticas, de educación y de salud, ayer se cumplió con el tercer día de capacitación sobre los diferentes tipos de cáncer a los escolares de las diversas instituciones educativas de nivel primario y secundario de Ayaviri.

La actividad comenzó a partir de las 9 de la mañana en el teatrín de la Municipalidad Provincial de Melgar, a donde concurrieron más de cien estudiantes; el director de la UGEL Melgar, Yony Sarco Ramírez; el director de la Redess Melgar, Nelson Gadea, y representantes de la comuna edil.

El director de la Redess de Salud Melgar se encargó de dar por inaugurado el evento, encargando la capacitación a Miguel Ángel Ruiz, asistente de la Estrategia de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Lima.

Antes del inicio de la capacitación, los trabajadores de la Redess Melgar alcanzaron un fólder con afiches informativos sobre los diferentes tipos de cáncer a los estudiantes asistentes al evento, así como al público que se dio cita a la actividad.

Iniciada la charla, Ruiz precisó que el Ministerio de Salud ya dejó de lado la política de tratamiento del cáncer, pues a partir de hace algunos años atrás se viene trabajando en la capacitación de la ciudadanía en prevención de la enfermedad.

“Los médicos, hace años atrás, esperaban que el paciente enfermo llegue al hospital, pero eso está cambiando, ahora ya nosotros salimos a capacitarlos en prevención del cáncer como una estrategia, porque el cáncer prematuro es fácil de curar, y en su fase final ya no”, mencionó.

Tomando varios ejemplos, explicó a los niños el cáncer de seno, el de próstata, de cuello uterino, de estómago, de piel, de colon, de pulmón, etc. El público interactuó dinámicamente con sus intervenciones. Así, la actividad concluyó cerca del mediodía.

Mientras tanto, en la plaza de armas de Ayaviri la Redess Melgar instaló varias carpas y un hospital móvil para realizar despistaje de cáncer de cuello uterino, así como para atender consultas y orientar al público (sobre todo femenino) sobre la prevención de la enfermedad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!