Reserva Nacional del Titicaca: Puno exporta totora a Europa


Votación: 289 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 21 Apr 2015


La totora es la planta acuática más significativa para las poblaciones que habitan en las riberas del Lago Titicaca, por su múltiple utilidad en la alimentación, medicina natural y como materia prima. Actualmente, por ello, se exporta a Holanda, en tanto que su demanda crece.

Un examen bromatológico reveló que gran parte de la totora es fibra cruda, beneficiosa para el organismo humano en lo tocante a la prevención del cáncer de colon y, también, para evitar el estreñimiento, principalmente su tallo y su raíz.

Los pobladores del Titicaca saben que la flor de totora, del mismo modo, puede ser usada en infusiones para aliviar y desinflamar males digestivos. Cuando se quema la flor, la ceniza sirve como astringente, porque puede cicatrizar y desinfectar las heridas.

Estas son las magníficas propiedades que tiene la totora, cuyo conocimiento queda solamente en los antiguos pobladores de las riberas del lago, quienes no han masificado la información de las increíbles características curativas que posee la planta.

Quizás por eso el interés en el extranjero. Según el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Apaza Vargas, ya se exportaron a Holanda 20 toneladas de totora verde, aproximadamente.

“Este producto fue bien recibido en el extranjero y creemos que esta acción pueda ser una posibilidad económica para las familias que habitan dentro y fuera de la Reserva Nacional del Titicaca”, indicó en declaraciones a Radio Onda Azul.

En ese sentido, el funcionario adelantó que ante las primeras prácticas de exportación, se pondrá en marcha un plan de manejo de totorales en que se establezca los espacios y lugares de corte de totora, a fin de que la actividad sea sostenible y no se ponga en riesgo el recurso natural.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!