Una alemana protesta calata en templo católico: Josephine Witt


Votación: 835 votos

Escribe: CARLOS FLORES | Sociedad - 26 Apr 2015

Una sola persona ha conseguido captar, de manera muy inteligente, la atención mundial. ¿Cómo? Rompiendo toda regla de comportamiento, haciendo lo inadecuado, lo poco decoroso y propio de una persona “malcriada”, pero con el resultado de que cientos personas piensen en un problema serio.


Imagine: se siente calor y estamos en medio de la misa por navidad, donde del excelentísimo Jorge Carrión Pavlich, con su voz pausada e imponente, ofrece a los miembros de los sectores más respetados y conservadores de la ciudad, un sermón sobre la vida y su incalculable valor, por ser obra de nuestro Señor (ese Ser que nos mira desde lo alto, mientras nos matamos). De pronto, irrumpe una mujer: es joven y bonita, aunque está probablemente loca. La joven se ubica en la parte más visible de la iglesia, en donde se despoja de su abrigo negro y deja al descubierto sus senos y su torso, completamente desnudo, en cuya superficie se lee: “YO SOY DIOS”.

Eso es lo que hizo, en diciembre del año 2013, la joven Josephine Witt, una Alemana de 21 años, estudiante de filosofía. Ella volvió a ser portada de noticias cuando irrumpió en el templo religioso más poderoso del mundo contemporáneo: un banco. Se trata del Banco Central Europeo, el cual tiene como director a Mario Draghi, quien fue encarado por la activista.

Su primera aparición fue en la catedral de San Pedro, en la ciudad alemana de Bremen, el año 2013, donde hizo su aparición de la manera descrita anteriormente. Su razón, explicó, fue llamar la atención sobre la criminalización del aborto por parte de la iglesia.

Ella fue partícipe de varias protestas, pero este miércoles 15 de abril hizo quizá su aparición más sonada, en el Salón de Conferencias del Banco Central Europeo, cuando su presidente Mario Draghi estaba por anunciar una serie de medidas del banco tomadas por el consejo de gobierno de su institución.

En esta ocasión, la mujer saltó en frente del banquero y pidió que se ponga final a la “Dictadura” de dicho organismo. Si se atiende a las políticas informativas de las grandes cadenas de noticias y a la forma en que los organismos, como bancos y gobiernos, se dirigen ante reclamos y peticiones, la actitud tomada por la activista es mucho más inteligente.

Los pedidos formales y pacíficos a los poderosos, dados por escrito, son poco más que papel de baño para ellos. Por lo cual, hasta hace algunos años, fueron efectivas las protestas; sin embargo, con los años, éstas se ven como perjudiciales.

En otros países, los protestantes llenan las calles sin conseguir “conectar” con la población, pues en medio está una prensa mayormente al servicio de la clase dominante. En general, las protestas se ven como actos vandálicos, producto de gente que quiere el desorden, la desestabilización y la anarquía, por lo que son mayormente rechazadas por la población.

En cambio, la activista por sí sola logró captar la atención internacional y, acaso, logró que muchos ciudadanos se pregunten las razones por las que exigió el fin de la dictadura de un banco. Y probablemente logró un poco de reflexión por parte de varias personas, y todo ello sin haber ocasionado pérdidas que las protestas multitudinarias ocasionan.

Debido a ello, muchas personas se enteraron de que un sector de Europa considera que la austeridad impuesta a sus países por parte de la Unión Europea, basada en algunos casos por las reglas del BCE, es lo que provoca el bajo crecimiento de sus economías.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!