“Zona Rosa” para regular la prostitución ilegal en Puno y Juliaca


Votación: 550 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Sociedad - 27 Apr 2015

El tema de la prostitución, actualmente, es un problema social pendiente de solucionar. Tal es así, que en más de una oportunidad se puso en debate la creación de una “zona rosa” para controlar su proliferación en las calles. Pero no hay mecanismos apropiados, hasta el momento, para lidiar con ella, principalmente en la ciudades de Puno y Juliaca, las urbes con mayor población en la región Puno.


La industria sexual requiere ser regulada, y con urgencia. Para ello se necesitan implementar políticas públicas que permitan el control de la prostitución ilegal, que hace escarnio de los vacíos legales en el sistema de control ciudadano.

En los últimos 20 años, las ciudades de Puno y Juliaca tuvieron un crecimiento acelerado de población, como resultado de la migración del campo a la ciudad, con la consigna de buscar mejores condiciones de vida.

El impacto social inmediato fue que ambas ciudades colapsaron en la administración de la ciudad, principalmente Juliaca, donde los problemas del comercio informal, el transporte público y el servicio de limpieza, han puesto en jaque a la autoridad local.

A estos problemas se suma el desmedido incremento de establecimientos nocturnos, en muchos de los casos, asociados a la prostitución, donde las mujeres venden sexo, sin control alguno.

En los establecimientos nocturnos informales, es común ver a mujeres cumpliendo la función de damas de compañía, ofreciendo sus servicios con prendas menores, en claro afán de seducir a sus clientes.

En Juliaca, “Las Conejas” es uno de los locales que tiene mayor fama de ofrecer servicios sexuales, y que incluso está insertada a las redes sociales. Para ingresar al establecimiento, el parroquiano paga 5 soles, mientras que por el servicio de 15 minutos, 30 nuevos soles. Este local está ubicado en la Urbanización Taparachi.

En el mismo lugar funciona el “Fogón Chino”, donde la entrada tiene un costo de 3 soles, mientras que el servicio sexual está entre 15 a 20 soles. A parte de estos locales, hay otros como “Casa Amarilla” y “Mar de Copas”.

En cambio, en Puno, el más conocido es “El 5 y medio”, que está ubicado en la Panamericana Sur, de la carretera Puno-Desaguadero. Allí se paga 3 soles de entrada y el por el servicio sexual, entre 20 a 30 soles.

En la misma zona también operan otros locales, como “Casa Blanca”, “Pecados” y Venus”, además de otros prostíbulos que operan indiscretamente.

Asimismo, hay féminas que promocionan sus servicios mediante redes sociales y periódicos, y que luego de tener contacto con sus clientes, realizan sus servicios en un local acondicionado u hostal.

Los indicadores más alarmantes de la prostitución se registran el centro minero de La Rinconada, en el distrito de Ananea (Putina); allí trabajan más de 3 mil mujeres, muchas de ellas sometidas en contra de su voluntad.

Según el libro “Percepción y Realidad: ¿hay trata de personas en el Perú?”, de Ricardo Valdez Cavassa, presidente de la ONG CHS Alternativo, de las 3 mil mujeres existentes en dicho asentamiento minero, el 50% son de nacionalidad boliviana, en tanto que un gran porcentaje son menores de edad.

ZONA ROSA

Por el momento, la iniciativa de contar con una “Zona Rosa” simplemente es una idea más. Si se implementa sería una magnífica alternativa para regular la prostitución ilegal, pues se tendría un lugar apropiado para que estas féminas realicen su trabajo (con seguridad, salubridad y demás).

Dentro de la propuesta de los propietarios de los establecimientos nocturnos desminados, en la ciudad de Juliaca se ubicaría en la avenida Circunvalación y salida a Puno, aunque hay quienes dicen que atentaría contra la seguridad ciudadana.

En el caso de Puno, no se tienen propuestas concretas para crear una “Zona Rosa”, debido a que falta la actualización del Plan de Desarrollo Urbano. Después de esto, recién se podrá definir la zona de reubicación de los locales nocturnos en donde se practica la prostitución.

El hecho de contar con una Zona Rosa, como en las ciudades grandes del mundo, permitiría garantizar la seguridad, control de salud, prevención de actos delictivos y aporte tributario. Pero eso dependerá de los mecanismos que implementen los gobiernos locales, ya que la administración de la ciudad está cargo de los municipios.

Por el momento, no existe oficialmente una “Zona Rosa” en el país. En el caso de Arequipa, en la avenida Jesús con Mariscal Castilla, se concentran 22 locales que operan como prostíbulos, pero funcionan clandestinamente.

En el caso de Lima, el tema se puso en agenda durante el último proceso electoral municipal, pero solamente quedó en propuesta, debido a que se trata de un tema muy delicado, en vista que existe un alto índice de prostitución callejera; allí las féminas operan en el centro de Lima, convirtiéndose esos lugares en una especie de “Zona Rosa”, pero sin la seguridad ni garantías sanitarias.

LA INDUSTRIA DEL SEXO EN EL MUNDO

A nivel mundial, Tailandia encabeza el top de la industria sexual. En este país se trata de una actividad legal que dinamiza el turismo. Este es el país que tiene gran reputación por su naturaleza sexual permisiva. Se estima la existencia de 3 millones de trabajadores del sexo, de los cuales un tercio son menores de edad.

Brasil se ubica en el segundo lugar. Este país es un destino popular para el turismo sexual femenino. El Gobierno ha tomado medidas especiales para el turismo sexual y el tráfico sexual durante los preparativos de la Copa Mundial de Fútbol, pero el comercio sexual prospera, y no parece estar disminuyendo.

En tercera casilla se ubica España, siendo las ciudades de Ibiza, Madrid y Barcelona considerados como destinos turísticos para la diversión nocturna. La prostitución es legal en ese país, por lo que es uno de los destinos más importantes de Europa para el turismo sexual.

Indonesia es otro país que promueve el turismo sexual; las trabajadoras sexuales se pueden encontrar en los burdeles tradicionales. Pero la industria del turismo sexual en Indonesia es promocionada en foros de sexo en línea y redes de prostitución que existen a través de los medios de comunicación.

La lista de los países del ranking mundial de la industria del sexo la completan Colombia, Filipinas, Kenia, Países Bajos, Camboya y Republicana Dominicana, según el portal The Richest.

Así funciona la profesión más antigua del mundo, que va a la par de la actividad turística, y es casi indispensable en la diversión nocturna para los viajeros, aunque también tiene que ver con la seguridad pública y sanitaria.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!