Puno se congela: Temperatura bajará a -8º en Puno, a -12º en Juliaca y a -20º en Mazocruz


Votación: 195 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 06 Jul 2015


Si en la India la ola de calor mató a cientos de personas con temperaturas cerca de los 50°C, fenómeno que ya llegó a España y Francia; en la región Puno, en contraposición, la ola de frío se hará más intensa y esta semana llegará a sufrir un descenso de hasta -20°C.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la región Puno, Sixto Flores Sancho, advirtió que la presencia de nevadas en las zonas altoandinas de la región Puno, que se vivió en el último fin de semana, llegaron a su fin y desde hoy inicia la ola de friaje.

Explicó que en los últimos 4 días, la presencia de nubosidad y las nevadas impidieron que la temperatura descienda, manteniéndose en -5°C en las zonas por encima de los 3, 810 m.s.n.m., pero desde hoy las nubes y nevadas se ausentarán, dejando el cielo despejado.

Con esta situación, desde hoy iniciará el invierno crudo con heladas de fuerte intensidad, donde las temperaturas en las principales ciudades descenderán desde los -12°C hasta los -20°C, lo cual será perjudicial y beneficioso al mismo tiempo.

El descenso de las temperaturas traerán consigo las enfermedades respiratorias, como las neumonías, bronquitis, broncopulmonías y diversas infecciones respiratorias agudas, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores, lo cual será perjudicial para la población.

En cambio, las bajas temperaturas serán beneficiosas para gran parte del sector campesino, pues allí se espera la llegada del invierno para aprovechar el frío e iniciar con el procesamiento de la papa en chuño, que solo se puede realizar cuando las heladas son intensas.

Flores Sancho adelantó algunos pronósticos para las principales ciudades de la región Puno, señalando que en las ciudades de Puno, Chucuito e Ilave, las temperaturas descenderán hasta -8°C durante los próximos 3 días, en los cuales se avizora un intenso frío.

En Macusani, la temperatura bajará hasta -15°C ; en Ayaviri será hasta los -14°C; en Juliaca, hasta los -12°C; y en la parte alta de Mazocruz, descenderá hasta -20°C. Las intensas heladas serán hasta el miércoles 8 de julio, luego de ello todo volvería a su normalidad, refirió Flores.

“En Juliaca, por ejemplo, las temperaturas en invierno suelen ser de -5°C a -8°C pero ahora descenderá hasta -12°C, lo mismo sucederá en las otras localidades de la zona altiplánica de la región Puno”, manifestó el jefe regional del SENAMHI Puno.

Finalmente, aclaró que en las zonas de los valles interandinos de las provincias de Sandia y Carabaya, como San Gabán, Ollachea, San Juan del Oro, etc., y la selva de ambas provincias, no sufrirán las inclemencias climatológicas del friaje.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!