Discriminación en un corso revive rencillas entre arequipeños y puneños


Votación: 144 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 27 Jul 2015

FOTO: LOS ANDES
FOTO: LOS ANDES

Ya son muchos puneños y puneñistas los que manifestaron su molestia por lo que consideran un acto de discriminación en el “Corso de la Amistad”, realizado en Arequipa. Ocurre que las delegaciones de danzas no arequipeñas tendrán que pagar 10 mil soles, como garantía, para participar en dicho evento.

Tal como se puede apreciar en la lista de derechos de inscripción, para la participación en el corso, las danzas tradicionales de arequipa tendrán que pagar 2 mil soles para participar, mientras que las danzas de otras regiones, 8 mil (y un cheque de 10 mil, como garantía).

De acuerdo a un medio de comunicación arequipeño, la respuesta inmediata fue la salida del Club Departamental Puno mediante una carta. Por la cantidad de puneños y sus descendientes, la decisión del excesivo cobro perjudica a las danzas puneñas.

Los organizadores aseveran que, en este año, se trató de priorizar el orden y la limpieza en la organización del evento, por lo que, además de reducir el recorrido, priorizaron las danzas locales y limitaron el número de los grupos de danzantes.

Durante estos últimos días, este asunto ha generado un encendido debate en redes sociales en el que se ha manifestado, una vez más, el racismo, el desprecio y el resentimiento de parte de algunos, que se identifican como “arequipeños netos” y la respuesta no menos violenta de los puneños.

A manera de revancha, el Club Departamental Puno anunció que tiene previsto realizar su propio pasacalle en una fecha aún no determinada. Sin embargo, fuera del evento, esto ha mostrado el eterno resentimiento de una parte de la población arequipeña contra los que, prácticamente, se han adueñado de su territorio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!