Investigación advierte riesgo de salud en mercados de Juliaca


Votación: 218 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 29 Jul 2015


Un estudio realizado por estudiantes del X semestre de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, reveló la presencia de agentes contaminantes en bebidas no carbonatadas (refrescos), en los principales mercados de Juliaca, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Según los resultados, en un total de 84 muestras tomadas, el 90.48% contienen bacterias aerobias mesófilas, y un 44.5% contienen escherichia coli, porcentajes que exceden los límites establecidos en la norma técnica obligatoria DSNº 007-98-SA, y los principios para el Establecimiento y la aplicación de Criterios Microbiológicos para los Alimentos.

El estudio se realizó en los meses de junio y julio, en diferentes puestos de venta que expenden bebidas (agua de cebada), en los mercados Túpac Amaru, Pedro Vilcapaza, San José, Manco Capac, Las Mercedes, Santa Bárbara y los puestos ambulantes frente a la Universidad Andina.

La investigación fue dirigida por Adelayda Giovanna Viza Salas, y el grupo de trabajo fue integrado por los estudiantes: Elar Canaza Olmachea, Katia Cayo Rafael, Mery Maraza Medina, Yeny Puma Choquechambi, Alicia Quispe Lima y Yolanda Quispe Suaquita.

Se advierte un riesgo de salud inminente, pues al consumir estas bebidas, la población está expuesta a sufrir enfermedades gastrointestinales, por ello invocaron al municipio de San Román y al sector Salud a realizar un mejor control, y capacitar a los comerciantes en el manejo de alimentos y bebidas.

En los próximos días presentarán los resultados de esta investigación a las referidas autoridades, para que se tomen las medidas correctivas, de modo que se evite que la población vulnerable (niños, gestantes y adultos mayores) sufran de enfermedades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!