La India superará a China en el 2022 y será el país más poblado del mundo


Votación: 186 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 Aug 2015

FOTO: Internet
FOTO: Internet

Solo el continente europeo registrará un decrecimiento en su población hacia el año 2050; en algunos países, como Bulgaria, el decrecimiento será de hasta -27%, lo cual indica que el viejo continente se prepara para los efectos del cambio climático, mientras que África no lo hace y es el continente que crece a pasos agigantados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, emitió esta semana en Nueva York (EE.UU.) un informe de crecimiento poblacional a escala mundial, donde sus proyecciones ubican a la India como el país más poblado en el año 2022.

Este informe pone por los suelos los acuerdos de consenso de 20 años para que la población mundial se estabilizara y llegue solo a 9 mil millones de habitantes al año 2050, ya que en la actualidad somos 7 mil 349 millones de habitantes, aproximadamente.

Con estas estimaciones, las alarmas de un crecimiento desmedido de la población mundial vuelven a sonar, ya que en todos los continentes, a excepción de Europa, la población mundial crecerá, sobre todo en el continente africano, el más pobre del mundo.

En el año 2015, la República Popular China es el país con mayor población mundial, con mil 376 millones de habitantes, seguido por la India, con mil 311 millones de habitantes; los dos países son los más poblados del mundo. El tercero (EE.UU.) solo tiene 321 millones.

Es en ese entender que la ONU estima (según la variante media de fecundidad) que África tendrá un crecimiento de 270% de su población de cara al año 2100 y su población crecerá de mil 186 millones (2015) a 4 mil 387 millones (2100), posicionándose como el segundo continente con mayor población.

En tanto, China se estabilizará en su crecimiento y para el año 2030 su población crecerá de mil 376 millones a mil 415, y la India lo hará de mil 311 a mil 527, una situación bastante preocupante, pues la India es el primer país a nivel mundial en sufrir los efectos del cambio climático.

En la India, este año, las temperaturas llegaron hasta cerca de los 50 grados celsius y, en ocasiones, superó esta cantidad, llegando a matar a más de 4 mil seres humanos, quienes murieron por deshidratación y, algunos, por insolación. El asfalto en las calles llegó a derretirse.

La población mundial, que ahora es de 7 mil 300 millones, llegaría a 8 mil 500 antes de 2030, 9 mil 700 para 2050 y 11 mil 200 millones para fin de siglo. De acuerdo con las previsiones, la India, Paquistán, el Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Ghana, acapararían la mitad de la población.

En tanto, las estimaciones para Latinoamérica y El Caribe se sitúan dentro de las expectativas de la ONU, pues para el año 2030 crecerá de 634 millones a 721 millones de habitantes y permanecerá como el cuarto continente en tener la mayor población, superando a Norteamérica y Oceanía.

Ubicándonos en el Perú, la población crecerá de 31 millones a 36 millones al año 2030 y al 2100 llegaría a 41 millones de habitantes, estabilizando su crecimiento poblacional, al igual que la mayoría de países de Sudamérica.

DECRECIMIENTO

En contraposición al crecimiento astronómico que tendrá el continente africano, Europa será el único continente que tendrá una estabilización de su crecimiento poblacional y en algunos países, como Bulgaria o Rumanía, habrá decrecimiento poblacional.

A ellos se sumarán varios países como España, Grecia, Portugal y otros, quienes en unos años empezarán a tener decrecimiento poblacional y al 2050, sus poblaciones se habrán reducido incluso hasta en un -27%.

A este decrecimiento también se sumarán los países asiáticos, como Japón y China, quienes frenarán su tasa de natalidad y estabilizarán su nivel poblacional de cara a afrontar el cambio climático. A este fenómeno, los continentes de Oceanía, América Latina, América del Norte y África aún no ingresarán.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!