Dictan 18 meses de prisión preventiva para presuntos traficantes de terrenos


Votación: 171 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 Sep 2015


Ocho detenidos, sindicados como los cabecillas de una bien organizada mafia de traficantes de terrenos, fueron enviados a prisión preventiva por el plazo de 18 meses, mientras se siguen las investigaciones por usurpación agravada de los terrenos del fundo Carolina.

Nicanor Flores Gómez, principal denunciado, así como Arthur Ortiz Vilca, Rogelio Quiñonez Acero, Hugo Calizaya Chura, Yony Villanueva Charaña, Miguel Mamani Mamani, César Cama Tovar y Dina Vilca Peñaloza, son los enviados a prisión.

Por la gravedad del delito (usurpación agravada), imputado por la fiscalía especializada contra el crimen organizado y, en proceso de investigación sobre si los mencionados actuaron en una asociación para delinquir, además con otros fundamentos, el juez Cristian Cayetano Chire, a cargo del caso, consideró necesario que pasen 18 meses en prisión, dada la existencia del peligro de fuga.

Además se encontró que los ocho implicados estuvieron en comunicación constante. Esto indica que actuaron muy bien organizados. Cabe mencionar que la mayor parte de ellos son abogados o bachilleres en derecho.

PRIMEROS INDICIOS
En las primeras pesquisas se hallaron indicios de que los imputados se valieron de documentos falsificados y/o adulterados para intentar apoderarse definitivamente de los terrenos que la Universidad Nacional del Altiplano, el instituto José Antonio Encinas y la comunidad Mi Perú.

Un elemento clave en el proceso es la existencia de una escritura de compraventa N° 6232, otorgada por el reverendo padre Casimiro Ikrata a favor de Nicanor Flores Gómez, por la suma de S/. 7 mil soles de oro (válidos hasta enero de 1985).

En dicho documento hay una incoherencia entre la fecha señalada en el encabezado y la fecha señalada en la conclusión. Suponiendo un error, el asunto se complica si se considera que el documento de Nicanor tiene otra fuente, otro sello y firmas distintas a la de varios documentos certificados por el extinto notario Julio Garnica, quien supuestamente certificó el derecho de Nicanor Flores.

VIGILIA DE LOS “COMPRADORES”
Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que la organización de Nicanor se las arregló para movilizar a cientos de pobladores, quienes dijeron ser compradores legítimos de los terrenos en cuestión, durante dos días seguidos. Esta gran cantidad de gente se quedó esperando el resultado de la audiencia de ayer, incluso en plena lluvia.

Al final, entre lágrimas y reclamos, muchos de los parientes de los apresados tuvieron que aceptar la realidad de los 18 meses a los que fueron recluidos, mientras se investiga esta presunta mafia de trafico de terrenos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!