Detectan primer caso mortal de rabia canina en mujer embarazada


Votación: 141 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 12 Sep 2015


Un lamentable caso de rabia canina se detectó en una mujer embarazada en el distrito de Cabanillas (San Román – Juliaca), luego de que una mujer gestante de iniciales N.C. de 28 años de edad fuera atacada el 18 de agosto último por un perro que tenía el virus mortal.

Ante la mordida del can, la mujer no acudió de inmediato al hospital para que le coloquen las vacunas antirrábicas, por lo que sintió fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, síntomas de la rabia canina. La mujer, días después, recién fue al hospital, donde le colocaron las 5 vacunas y los respectivos sueros antirrábicos.

Sin embargo, los malestares no le fueron calmados, por lo que fue transferida al hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, donde luego de practicarle los análisis pertinentes, la mujer dio positivo para el virus de la rabia canina.

Tras la confirmación del contagio, los médicos le practicaron a la mujer gestante de 31 semanas una cesárea para rescatar al bebé de un posible contagio. Sin embargo, su estado de salud es crítico, pues la rabia una vez que se instala en el cerebro no tiene cura y conduce a la muerte, indefectiblemente.

Empero, el director de la Unidad de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, Jorge Velarde, dijo que aún no se puede afirmar al 100% que la patología se haya degenerado en rabia humana, pues aún se deben hacer más exámenes de laboratorio. Mientras tanto, la paciente seguirá recibiendo tratamiento.

La región Puno fue declarada en emergencia por el Ministerio de Salud ante el brote de rabia canina, por ello se recomienda a la población que si sufren mordeduras o arañazos por perros, gatos u otras mascotas, deben lavar la herida con agua y jabón y acudir de inmediato al centro de salud para recibir la vacuna antirrábica y evitar la muerte.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!