Guillermo Vásquez Cuentas: “Hay una eclosión artística en Puno”



Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Nov 2015


“La cultura, en su dimensión creativa, no necesita mayor aporte del gobierno”, dice don Guillermo Vásquez Cuentas, uno de los personajes más representativos de la región Puno en los últimos años. Luego, con su sencillez característica, agrega:

“El gobierno debe apoyar la cultura en el fortalecimiento de las instituciones que tienen incidencia en el quehacer cultural. Debe apoyar ese tipo de organizaciones; pero, desde el punto de vista de creación artística, literaria, coreográfica, etc., creo que debemos estar contentos y orgullosos con lo que está ocurriendo en Puno”.

Abogado de profesión, don Guillermo es hoy una persona centrada y consciente de todo cuanto aconteció en el país en las pasadas décadas, especialmente cuando estuvieron en el poder los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez (década de los 70 y 80), de modo que entiende cómo ha crecido nuestra patria.

“Coincidía con Velasco, pues hizo la única revolución a favor de las grandes mayorías en el Perú. (…) Hubo un plan que se proyectaba a 20, 25 años. Entonces se le llamó la Democracia Social de Participación Plena, pero hubo un efecto, digamos, de felonía con Morales Bermúdez (…) Si no ocurría eso, hubiéramos tenido un país distinto”, refiere.

Vásquez Cuentas, es preciso indicar, era en ese entonces el único Asesor de Asuntos Legales de la Presidencia del Consejo de Ministros. “No me recomendó nadie. Fue mi conocimiento el que me permitió estar ahí”, dice. “Quiero remarcar algo: que a ninguno de los cargos a los que he llegado, lo he hecho por favoritismo o algo así”, añade.

Nacido el 25 de junio de 1938, en Puno, él fue alumno del gran educador José Portugal Catacora, en el Colegio Nacional San Carlos, donde estudió una parte de la primaria. “La secundaria la hice en el Colegio Nacional San Carlos, en Puno, y luego en el Colegio Independencia Americana y, finalmente, en el Colegio Guadalupe, en Lima”, acota.

Finalmente, don Guillermo asegura que “hay una eclosión” artística en Puno, “y si no, veamos el número y calidad de libros que se van publicando en Puno y Juliaca; hay jóvenes que están escribiendo, mira lo de Leoncio (Luque), por ejemplo. Estamos con buen pie en el aspecto de ascenso cultural”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!