Candelaria 2016: Fervor religioso en la tradicional entrada de Kapos


Votación: 468 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 02 Feb 2016


La entrada de Kapus, es una tradición antigua que forma parte de las expresiones y rituales de fe a la mamita Candelaria desde la población rural que le ofrece a la patrona sus frutos y al mismo tiempo, le pide bendiciones.

Es así que ayer desde tempranas horas, los gobernadores y tenientes gobernadores de diferentes distritos y provincias de la región Puno, se dieron cita en el Arco Deustua, para iniciar con los rituales que ameritan la celebración de la víspera de la festividad.

El acto religioso fue presidido por el gobernador político de Puno, Martín Mayta Parque; quien junto al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani; el alcalde puneño Iván Flores Quispe; la presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yenny Silva y otras autoridades militares participaron del acto de fe.

En una primera instancia, los sabios andinos realizaron la ofrenda a la pachamama, al son del pututo, mientras se quemaba la ofrenda que se ofrece a la santa tierra, un ritual que acompañaba con el challado que ha sido realizado por las autoridades presentes.

Luego de ello, las autoridades comunales bajaron al centro de la ciudad, las tenientinas cargaban leña, mientras algunos de los tenientes vestidos con trajes típicos portando sus varas de mando, algunos montados sobre sus caballos entraron a saludar a la mamita Candelaria.

También entre las autoridades, algunos pobladores quisieron demostrar su danza, como los Waraqueros de la provincia de Sandia o los Wifalas de San Antonio de Putina que ganaron el concurso de danzas con trajes autóctonos.

Los habitantes del centro poblado Uros Chulluni salieron con sus atuendos típicos, además de cargar totoras, otros pobladores del sector rural llegaron con llamas que portaban las banderas del Perú.

Una vez llegada frente al santuario de la Virgen de la Candelaria, se procedió con la quema de la leña señal de ofrecimiento y agradecimiento por los frutos producidos en el presente año a la patrona puneña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!