Evo Morales acusa a Chile de “jugada sucia” en CELAC


Votación: 442 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Feb 2016

latercera.com
latercera.com

Supuestamente para evitar que Bolivia asuma en 2017 la presidencia temporal de la CELAC, Chile hizo una “jugada sucia”, dijo el presidente Evo Morales, al tiempo de negar que vaya a usar al organismo para promover el reclamo marítimo de su país, como aseguran las autoridades chilenas.

Morales indicó, asimismo, que la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estaba asegurada para Bolivia hasta que "sospechosamente" apareció otro país candidato, Honduras, "inventado" por Chile.

"¿Cuál es la estrategia de Chile? Y quiero que sepan los cancilleres de CELAC porque en marzo se va a definir esto. Dicen (que) como Honduras no va a ceder, como no hay consenso, que sea otro país. Imagínense la jugada sucia de algunas autoridades de Chile", afirmó Morales.

De la misma forma, el mandatario recordó que su país postuló en 2014 para presidir el bloque latinoamericano en 2017 y que no había otros candidatos, hasta que en junio de 2015 se postuló Honduras.

Según el gobernante altiplánico, Chile no quiere que Bolivia presida la CELAC el próximo año, porque le tocará ser anfitrión de la cumbre de mandatarios y jefes de Estado de ese bloque y la Unión Europea (UE).

En consecuencia, a su juicio, algunas autoridades chilenas "actúan rencorosamente, vengativamente" con Bolivia, porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tratar la demanda que presentó el país andino contra Chile, de modo que se le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!