Escenarios naturales albergaron a miles de danzarines en San Román


Votación: 249 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 15 Feb 2016


Miles de pobladores acudieron a los escenarios naturales, tanto en Caracoto como en el cerro Huayna Roque, donde el fin de semana los danzarines de conjuntos folklóricos brindaron su máximo esfuerzo para ser considerados como los mejores del carnaval 2016, uno de los más prolongados y fastuosos del país.

CONCURSO CORONA DE ORO

La mañana de ayer, danzarines y público se trasladaron hasta la explanada natural ubicada en el distrito de Caracoto, ubicado a 8 kilómetros de Juliaca (unos 15 minutos de viaje), donde se desarrolló el concurso “Corona de Oro”, en veneración al Señor de Amarguras, patrono de la localidad.

Fueron 38 agrupaciones folklóricas las que hicieron su paso por el penúltimo evento de los carnavales juliaqueños, el cual -como cada año- es organizado por la Municipalidad Distrital de Caracoto; luego del concurso, las agrupaciones participaron de un pasacalle por las calles céntricas de la ciudad.

CONCURSO TOKORO DE ORO

El último sábado, la explanada ubicada entre los cerros Huaynaroque y Santa Cruz recibió a cientos de visitantes, quienes tuvieron que sacrificar su energía para llegar al anfiteatro natural, donde se celebró el concurso ”Tokoro de Oro”. Allí, la Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía logró alzarse con el primer lugar, con 93,37 puntos.

Asimismo, en el evento organizado por la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinkillos "Los Machu Aychas", en el resultado general, la Poderosa y única Morenada Central Juliaca ocupó el segundo lugar, con 90.90, y la Asociación Folklórica Caporales Tuntuna José Inclán quedó tercero, con 90.03.

Cabe señalar que este concurso tuvo sus inicios un sábado 03 de marzo de 1978, y que desde esa fecha hasta la actualidad es considerado como uno de los concursos más representativos del carnaval, debido al escenario natural, que es un lugar adecuado para apreciar las coreografías preparadas.

PARADA FOLKLÓRICA

Como broche de oro, cerrando el carnaval de Juliaca 2016, hoy desde tempranas horas se desarrollará la Parada Folklórica a lo largo de la avenida Mártires del 4 de Noviembre, desde el colegio INA 91, pasando por el cono sur, hasta la plaza Bolognesi, donde finalizará.

Cabe recordar que este evento se realizó por primera vez un lunes 17 de febrero de 1986, y fue fundado por el medio de comunicación Radio “El Sol de los Andes”. En esta actividad, todas las agrupaciones bailan por las principales arterias de la ciudad, acompañados por un numeroso público expectante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!