Entregarán estudios de zonificación a alcaldes provinciales de la región Puno


Votación: 287 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Sociedad - 16 Feb 2016

Edson Apaza, gerente regional de Recursos Naturales
Edson Apaza, gerente regional de Recursos Naturales

Con opinión favorable del Ministerio del Ambiente y aprobación del Consejo Regional de Puno, los estudios de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), hechos por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, serán entregados este 18 de febrero a autoridades de las 13 provincias de la región.

Cabe señalar que los estudios identificaron 108 Unidades Ecológicas y Económicas agrupadas en 5 grandes zonas, configurándose como una herramienta para iniciar el ordenamiento territorial y que su aplicación dé un sustento técnico para mejorar la formulación de los planes de desarrollo.

El gerente regional de Recursos Naturales, Edson Apaza, señaló que los resultados se deben aplicar en los procesos de presupuesto participativo de la región, considerando las necesidades de la población y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de modo que se tomen mejores decisiones.

Los resultados de la zonificación ecológica y económica de la región muestran que el 44% del departamento es zona productiva, el 48% son zonas de protección y conservación ecológica, y que un 6% se debe recuperar, por mal manejo y uso del suelo con degradación ambiental.

Para ello se realizaron 11 sub modelos cartográficos, los cuales sirvieron de insumos para la elaboración de la propuesta de ZEE, por lo que el funcionario confirmó que para la entrega estarán los técnicos de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.

Las zonas productivas son las áreas geográficas que poseen vocación para desarrollar actividades de acuerdo a las características del territorio que pueden ser: agropecuario, forestal, pesquero, minero metálico y no metálico, con asociaciones de potencial turístico, así como las limitaciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!