Crisis de la basura en Juliaca obliga a Marín a destituir a gerente


Votación: 335 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 17 Feb 2016


Tras el inicio del año 2016, Juliaca comenzó a vivir una crisis social producto de la problemática que generó el recojo de la basura, especialmente el depósito de los residuos sólidos en el botadero de Chilla; por ello, ayer se destituyó a Jhonny Mamani Ponce del cargo de gerente de Servicios Públicos y en su lugar se designó a Iván Trujillo.

Esta decisión se determinó luego de que el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín, y sus funcionarios, no pudieron llegar a buenos términos con los dirigentes de Chilla, quienes vienen impidiendo el ingreso de vehículos compactadores para que depositen la basura que se recoge a diario de la Ciudad de los Vientos.

Por ello, ayer se desarrolló nuevamente otra reunión entre las autoridades municipales, de la Defensoría del Pueblo, Gobernación provincial y otros, con los pobladores de Chilla, en la misma zona, donde llevaron la propuesta de seguir depositando la basura por un tiempo de 3 meses y luego pasar a clausurar el botadero.

La autoridad municipal explicó que el cierre técnico del botadero requiere de un proceso gradual, y aseguró que la solución integral al problema de la basura pasa por implementar el relleno sanitario tecnificado.

Asimismo, dijo que se continuará con la fumigación permanente del botadero, además del apoyo a la institución educativa de la zona y el asesoramiento legal y técnico para concretar la habilitación urbana.

Cabe indicar, finalmente, que el botadero de basura de Chilla se construyó hace varios años, en una zona determinada como área forestal, pero que con el paso de los años se lotizaron sus alrededores y hoy están instaladas varias familias en la zona, que piden el cambio de área forestal a zona urbana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!