¿Psicosis social, cortina de humo, terrorismo de estado o insurgencia popular?


Votación: 407 votos

Escribe: Felipe Supo C. | Sociedad - 03 Apr 2016


Son algunas interrogantes que los ciudadanos de a pie nos preguntamos frente a los últimos acontecimientos de conflicto con expresiones y comportamientos de violencia social que viene ocurriendo en nuestra sociedad peruana sobre todo en este proceso de coyuntura electoral; por cierto, como respuestas existen muchas desde versiones que “achacan” al actual gobierno de generar adrede esta violencia social con el propósito de hacer una cortina de humo que genera en psicosis social, frente a la coyuntura de la investigación realizada en Brasil sobre el caso “Lavajato” en donde estarían implicados la pareja presidencial Humala-Heredia al haber “supuestamente” recibido alrededor de $ 3,000,000.00 millones de dólares americanos, además del caso de: la “agenda” de Nadine, sin olvidar los casos de “Martín Belaúnde” y “Óscar López Meneses”. También existe la versión con palabras más “gruesas y mayores” que el gobierno estaría cometiendo un terrorismo de Estado, por las versiones que estaría generando un golpe de Estado o para fugarse a Cuba; mientras que otros ciudadanos refieren que estos actos percibidos en esta coyuntura democrática es una expresión de “insurgencia popular y democrática”. Así, el propósito de este documento periodístico es precisamente dar algunas respuestas sociológicas con mayores argumentos y elementos de juicio y causa sobre el particular.

De carácter didáctico, repasaremos algunos conceptos que nos permitirán tener mayor criterio para abordar este tema de análisis. En relación a psicosis social podemos señalar que son aquellos comportamientos grupales provocados por una situación anómala o que parece atentar contra la estabilidad personal, por ejemplo, en los medios de comunicación se anuncia una huelga de transportes por carretera afectando al suministro de gasolina y alimentos, o que una nueva modalidad de gripe empieza a causar las primeras muertes en distintos lugares del planeta, los individuos tendemos a actuar con miedo y adoptamos la actitud del desamparo. Es un temor que se reproduce y se multiplica a través de diferentes cauces: las noticias televisadas o radiofónicas, la prensa e Internet, y los comentarios en familia o en el círculo social. Impulsados por ello, podemos acaparar gasolina y alimentos o no ir a los lugares acostumbrados guiados por un miedo individual, muy acrecentado por los constantes comentarios sociales, como producto de la acción mediática.

La cortina de humo es un tipo de distracción para encubrir una acción. De esa manera se disimula la verdad en forma intencional. Las cortinas de humo están diseñadas para engañar, confundir o distraer a los demás; al respecto, Luis Davelouis señala que: “Hablamos de una cortina de humo cuando nos referimos a un hecho que intenta alejar la atención de otro de mayor relevancia. Por eso, mientras Fujimori y Montesinos se levantaban el país en peso, aparecieron los pishtacos y las vírgenes que lloraban sangre. Pero a veces los hechos utilizados para hacer cortinas de humo no son embustes, como los anteriores pero mantienen su función, que es llamar la atención sobre ellos y desviarla de algo más importante”. Son ejemplos de cortina de humo la captura de Gerald Oropeza, las 51 granadas, cuando se discutía sobre las agendas de Nadine Heredia, para desviar la atención.

Mientras que el concepto de terrorismo de Estado se refiere a la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, orientados a inducir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Dichas actuaciones se justificarían por razón de Estado. Se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes: a).Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, desapariciones forzadas, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial; b). Creación, normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas convencionales -reales o simuladas-, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecución. Estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorga justificación a sus promotores frente a la opinión pública; c). Instrucción o inducción a la tropa propia para que actúe de tal manera que cause terror en la población civil del enemigo, o negativa a introducir medidas que limiten o persigan tales acciones; d). Realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar "encaminadas a romper la moral del enemigo", normalmente mediante el uso de armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la población civil. Actualmente, estas operaciones se enmascaran con frecuencia aduciendo que se trata de daños colaterales, de ataques realizados contra objetivos militares legítimos, cuya relevancia, sin embargo, resulta ser insignificante en comparación con el daño o pavor sufrido por la población; e). Creación de una política de emigración que impida a la propia población el abandono del país, bajo pena de prisión o muerte, o bien la promoción del exilio de personas desafectas y críticas con el gobierno. Es ejemplo de acciones de terrorismo de Estado las practicadas en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori. Finalmente con respecto al concepto de insurgencia popular, según Hernández, J. (2004) señala que: “…Es el conjunto de organizaciones y movimientos populares que luchan por reformas democráticas en los regímenes particulares del Estado para ejercer las libertades individuales y colectivas, y por mejorar las condiciones de vida de las clases sociales dominadas…Las organizaciones sociales y políticas populares no sólo luchan por sí mismas y en el seno de su misma clase social, sino que se involucran con fracciones de otras clases sociales para generar movimientos sociales y políticos más amplios, hasta desencadenar movimientos sociales y políticos de carácter nacional”.

Ahora, con respecto al “gobierno nacionalista” de la familia presidencial Heredia-Humala, según la versión de los congresistas Mauricio Mulder y Omar Chehade, existe la posibilidad de generar un golpe de Estado debido a que “existe un sospechoso movimiento de ascensos y nombramientos de los militares de las fuerzas armadas como plan A y como plan B existe la posibilidad de una fuga hacia Cuba solicitando asilo político”, para ello estarían utilizando como estrategia: “deslegitimizar las próximas elecciones del 10 de abril con el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) “…”Generando rumorología en las redes sociales desde donde se convocan las marchas que terminan en ataques contra los candidatos presidenciales…Entonces todas esas personas se dedican todo el día en generar corriente de opinión a través de las redes, todo el día a disparar insultos y a generar rumorología…”. Estas versiones son corroboradas por Alejandro Toledo que refirió que todas estas acciones son maquinadas por Vladimiro Montesinos, que para cuya coordinación sale en las noches de la base naval y que parecen tener fidelidad porque según lo señala Oswaldo Zapata Corrales en su libro de edición 2016 titulado: “El bastón negado: Historia de un falso valor”, donde indica que Ollanta Humala ha servido los intereses del “Doc” desde la falsa insurgencia de Locumba que sólo ha servido para crear cortina de humo para la fuga de Montesinos en el velero Karisma ”…El falso levantamiento de Locumba tuvo la finalidad política de facilitar la fuga de Vladimiro Montesinos Torres en el Velero Karisma, pero para conservar las formas de la operación lo concatenó con una protesta contra la deficiente administración del General Carlos Bardales. Así que esa gran mentira que se levantó contra el régimen de Alberto Fujimori, fue sólo una novela que capitalizó los favorables momentos y circunstancias políticas que vivía el país”, asimismo señala este mismo autor que Vladimiro siempre estuvo más cerca que nunca en esta gestión gubernamental corrupta. De ahí, que para Keiko constituía –hace 02 semanas atrás- una gran ventaja comparativa por supuestamente ser la única candidata en garantizar “el encarcelamiento de la pareja presidencial” por todos los ilícitos constitucionales y penales de carácter delictivo que han cometido y también por haber traicionado las expectativas del pueblo peruano “al haber prometido” por la “Gran Transformación” por lo que “escenificó” –al momento de asumir la presidencia “el juramento de la reforma de la actual constitución del 93¨”.

Esta actuación de “gobierno” de la pareja presidencial estaría creando los distintos cortinas de humo como los casos de captura de Gerald Oropeza, la actuación del Jurado Nacional de Elecciones, entre las más importantes, cuyas consecuencias han generado la psicosis social que vive actualmente la población de la sociedad peruana expresado en actuaciones de violencia colectiva como los “comportamientos” anti keikistas, por ejemplo; contribuido por cierto, por las actuaciones de las huestes de Julio Guzmán, César Acuña, Alan García, etc, Entonces, la situación social que vive el país está más relacionado a las cortinas de humo que estaría generando la actual ”pareja presidencial” que por cierto como consecuencia es la psicosis social de carácter coyuntural-electoral que la mayor parte de la población peruana está viviendo, al margen de la psicosis social generado por el flagelo de la inseguridad ciudadana como uno de los mayores males sociales de nuestra sociedad peruana. Tanto el terrorismo de Estado atribuido al actual gobierno ollantista y la expresión como insurgencia popular, previo análisis sociológico y académico y considerando el análisis conceptual descrita en líneas arriba. no se estaría dando en los casos suscitados en nuestra sociedad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!