Justino Mamani Chupa: “Ser docente es una gran alegría”


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Escribe: Los Andes | Sociedad - 17 Apr 2016


Seguro como pocos, el docente Justino Mamani Chupa dice que ama su profesión y que se siente “sumamente satisfecho” cuando imparte sus enseñanzas a sus alumnos, lo que, enfatiza, le da “una gran alegría”, tanto personal como profesionalmente.

“¿Qué significa ser maestro? Como decía José Antonio Encinas, en una sociedad democrática el cargo más alto que puede ocupar un ciudadano es el de ser maestro. Soy maestro de vocación por eso, porque me gusta”, dice, seguro y sincero.

En ese mismo sentido, alega que le gusta organizar grupos de estudio, núcleos de estudiantes, de modo que entre estos se fortalezcan los lazos de fraternidad, compañerismo, y a la vez, de compromiso para con el desarrollo de la localidad natal.

Según refiere, lleva ya 17 años en Ayapata (Carabaya), un sitio que con toda seguridad considera hoy su hogar, pues allí conoció a la mujer que es actualmente su esposa y allí también crecieron sus tres hijos. “Los mayores son profesionales; la última, la menor, está en la primaria”, revela.

Justino nació en Chupa (Azángaro), donde cursó su educación inicial, primaria y secundaria. La de carácter superior la realizó en Juliaca, en el ESFA. “Soy profesor de arte, de música”, expresa, para luego añadir: “también tengo estudios en ciencias sociales, me gusta investigar”.

En ese sentido, refiere que tiene varios textos publicados, alguno de los cuales le ha valido para ser reconocido como un “autor contemporáneo”, por parte de los estudiantes de nivel superior de Azángaro. “’Atractivos culturales de Chupa’, escribí, y ‘Ayapata, paraje histórico’”, menciona.

Asimismo, señala: “Trabajé en mi tierra, en el INA 125; en Juliaca, en el colegio nocturno Manco Cápac; en Ollachea, en Ituata, en Macusani y finalmente me nombré como profesor de secundaria en la IES Ayapata”.

Estas cualidades han hecho que Justino sea designado coordinador de la Red Educativa de Ayapata (una unidad descentralizada de la UGEL Carabaya), donde tiene bajo su mando a 227 trabajadores, quienes tienen la función de brindar apoyo técnico pedagógico a los profesores.


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