Alberto Quintanilla: “Hay que cerrar el paso a Keiko Fujimori


Votación: 340 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 01 May 2016


Reconocido como uno de los políticos más preparados de la región, Alberto Quintanilla Chacón (electo congresista de la República para el periodo 2016-2021), reconoce que el respaldo que obtuvo en los comicios del 10 de abril superó sus expectativas, por lo que hará lo posible para no defraudar a quienes confiaron en él.

“Espero estar a la altura”, dice sobre el papel que desempeñará muy pronto, en el Parlamento, agregando luego que no le rehúye a los debates. Esta humildad, indudablemente, sugiere y prueba –en cierta medida– su experiencia política.

En razón a ello, basa su propuesta como congresista por Puno en tres puntos clave: la descentralización, la diversificación de la economía y la lucha contra la corrupción. “Necesitamos tener igualdad de oportunidades en relación a otras regiones como las de la costa o Lima. Actualmente, el presupuesto de inversión pública en Puno es la quinta parte del que tiene Lima”, sostiene sobre el primer aspecto.

Sobre el segundo, asevera: “No solo apostar por la minería sino también aprovechar otras actividades, como ganadería, agricultura, turismo y comercio. En el caso de Puno, se podría hablar de la integración con Bolivia y otros países de América del Sur”.

Respecto al tercero, es más escueto, a la vez que más sincero: “Hay que enfatizar la lucha contra la corrupción”, asevera. Por estas tres razones, Quintanilla Chacón dice sin medias tintas que sí se puede hacer una minería responsable:

“¿Resulta posible una minería que contamine menos? Sí. ¿Es conveniente formalizar a los mineros? Sí. Pero hacerlo como lo estaba haciendo Humala con Urresti, dinamitando maquinaria y metiendo presos, no. El Estado debe promover métodos alternativos, asesorar y liderar un proceso de formalización amigable”.

Es un hombre práctico, obviamente. Por eso busca que Puno sea “una región con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre campesinos y no campesinos”, y que en el país, temas como la unión civil o la despenalización de aborto, se traten sin miedos.

Finalmente, asegura que entre las dos alternativas a la presidencia (Keiko Fujimori y PPK), “el punto de deslinde ya no va ser la discusión por el modelo, sino cuán comprometidos están los dos candidatos con la corrupción. Ahí no nos queda duda de que hay que cerrar el paso a Keiko Fujimori”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!