La problemática de la actividad minera informal


Votación: 600 votos

Escribe: Rubén Tamayo Mollinedo | Sociedad - 15 May 2016

andina.com
andina.com

En el Perú, la minería artesanal ha proliferado por una combinación de supervivencia y oportunidad, siendo un tipo de minería que explota exclusivamente oro. Recordemos que el Perú era un país cuya tasa de crecimiento económico venía decreciendo desde la década de los 70; entonces la minería artesanal se convirtió en un importante generador de empleo para personas que no podían insertarse en los cada vez más débiles mercados laborales. La minería formal no produce empleo de mano de obra; se sabe que mientras en la gran minería se necesita 5.5 jornales para producir un kilogramo de oro y en la mediana y pequeña minería se requieren de 60 y 180 jornales, en la minería artesanal se requiere de 575 jornales. En un país en grave crisis económica y de violencia terrorista, la minería informal fue una de las actividades más importantes donde muchos de nuestros conciudadanos encontraron una forma de supervivencia.

EL CASO PUNO:
Puno, ubicado en la sierra sur, es la región más alta del Perú. En Puno tenemos una larga tradición minera que data desde la época de la Colonia. El potencial minero de la región incluye recursos como el oro y, más recientemente, los metales básicos.

Las provincias en donde se concentran las labores mineras artesanales son San Antonio de Putina, en donde se localizan las áreas mineras de Ananea, La Rinconada, Cerro Lunar y Ancoccala. Por otro lado, en la provincia de Sandia se pueden encontrar las minas de San Juan del Oro, Yanahuaya y Masiapo, entre otras. Hay otras provincias, como Carabaya y Lampa, en donde también se desarrolla la minería artesanal, pero de manera más dispersa.
Muchas de estas áreas mineras se encuentran ubicadas sobre los 4,000 m.s.n.m., por lo que la minería artesanal se torna en una actividad sumamente dura. Solo entre Rinconada y Cerro Lunar, aproximadamente 10 mil familias (aproximadamente 50 mil habitantes) se dedican a la actividad minera informal, con lo que se generan ingresos de subsistencia. Es sabido que durante los meses de diciembre a marzo, la población minera artesanal puede aumentar hasta en un 200%.

LA INTERDICCIÓN MINERA:
Sobre la base de que los mineros informales de la región Puno contaminan el medio ambiente y no pagan impuestos, el gobierno ha desarrollado operaciones de interdicción de la minería informal, que a la fecha no muestran resultados que se puedan denominar exitosos, principalmente porque las normas dadas por el Gobierno Central para la formalización de estos mineros, conlleva serias dificultades para quienes quisieran formalizarse, porque el cumplimiento de los actuales requerimientos legales sobrepasa tanto su capacidad económica como técnica.

En una entrevista en Canal “N”, Hernando de Soto mencionó que se requieren realizar aproximadamente mil 200 gestiones para alcanzar la formalización.

Si bien es deber y obligación del Estado la protección del medio ambiente, la aplicación de un plan de interdicción sin un estudio serio y planificación en conjunto para solucionar la problemática de la minería informal, ha ocasionado el surgimiento de otros problemas, como son:

- La invasión de ciudades como Juliaca, con más ambulantes;
- La tugurización de la ciudad con el consecuente incremento de dificultades en los servicios de energía, agua, desagüe;
- Pobreza,
- Incremento de la delincuencia, etc.

Sabemos que desde que el Gobierno ha empezado a combatir la minería informal, el movimiento comercial de la ciudad de Juliaca ha sufrido desaceleración, incluso la recaudación de impuestos es menor, por cuanto, si la minería informal no genera impuestos directos para el Estado, sí genera Impuestos Indirectos.

La minería informal también tiene efectos positivos en lo siguiente:

- Crecimiento en la industria de la construcción,
- Dinamización de los mercados laborales,
- Reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema,
- Disminución de los niveles de desnutrición y de analfabetismo,
- Aumento de ingresos de las familias asentadas en las localidades que se dedican a la actividad minera,
- Generación de ingresos fiscales por efecto de impuestos indirectos.

El Problema de la minería informal es un tema complejo, que debe ser tratado con la debida mesura por las nuevas autoridades elegidas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!