Huawei retira imagen de la diablada por reclamo boliviano


Votación: 413 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 26 Aug 2016


Bolivia sigue sin entender que la diablada es una danza del altiplano peruano-boliviano. Ahora han frustrado la difusión de la imagen de esta emblemática danza como fondo de pantalla en los equipos celulares de la empresa Huawei.

En el mes de julio, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la empresa Huawei convocó a un concurso (“Crea tu Tema”), a fin de que cualquiera participe presentando un diseño que serviría como fondo de pantalla en los celulares.

El diseño ganador fue elaborado en base al vestuario de la danza de la diablada, lo que iba a estar disponible para más de 120 millones de equipos de compañía a nivel mundial, promocionándose como una danza del Perú.

Enterado del hecho, el 19 de agosto, el Ministerio de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia inició las gestiones ante la empresa Huawei Technologies para solicitar la suspensión de la difusión de ese diseño, argumentando que esa danza pertenece a Bolivia.

Así, ante el reclamo, la empresa Huawei emitió ayer un comunicado dando cuenta de que se suspenderá la difusión de la imagen ganadora. “Informamos que las gestiones fueron aceptadas y se detuvo la difusión de la imagen en la plataforma Huawei”, dice parte del aviso.

Los bolivianos sustentaron que la “Diablada es una de expresión cultural y emblemática de Bolivia”, aduciendo que por ello ha sido declarada como Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley Nº 149, del 11 de julio de 2011.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!