¿Por qué Moquegua quiere consulta vecinal para definir límites con Puno?


Votación: 298 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Sociedad - 12 Sep 2016


Ya con anterioridad, el ahora vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, había deslizado la idea de promover una consulta vecinal para definir los límites territoriales entre las regiones de Moquegua y Puno, algo que hace días el delegado del Consejo Regional de Moquegua, Máximo Ramos Apaza, propuso también.

En ese marco, cabe recordar que en agosto del 2015 se desarrolló una consulta para definir límites distritales en la región Piura, precedente al que quieren apelar los moqueguanos para delimitar sus territorios con nuestra región; por ello, el último viernes algunas autoridades de la región vecina incluso llegaron hasta Tolapalca para embanderar la localidad.

¿Por qué razones intentan promover esa consulta? Pedro Ascencio Mamani, exalcalde del distrito de Ichuña (Moquegua), expresó que los pobladores de Tolapalca no fueron atendidos por el Gobierno Regional de Puno y que por ello decidieron recibir atención de la municipalidad de Sánchez Cerro.

Por eso las autoridades moqueguanas se sienten confiadas en que los pobladores de Tolapalca decidirán pertenecer a Moquegua, pese a que la ley de creación del distrito de Mañazo incluye a esa localidad en la región Puno, lo que ha permitido que los primeros informes de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial nos den la razón.

En ese marco, el exalcalde de Ichuña contó que desde el año 2010, Moquegua ha iniciado los proyectos de electrificación, señal de televisión, construcción de infraestructura educativa y de salud, además del apoyo con invernaderos y una piscina.

Otra de las razones visibles es que Moquegua legalmente no tiene la razón, pues en las leyes de creación de los distritos de Mañazo y Chojata, claramente se definen los límites territoriales, donde Tolapalca pertenece a Puno; así, quiere apelar a la consulta para romper las leyes de creación de esos distritos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!