Homenaje a la tierra de Chiriwanos y Wankas


Votación: 307 votos

Escribe: Samuel Álvarez Enríquez | Sociedad - 18 Sep 2016


Huancané es una provincia conocida como tierra de chiriwanos, wankas y “matacuras”; es la más antigua de la región Puno. Así, este 19 de setiembre cumple su CLXIX (189) Aniversario de creación, y desde el punto de vista del desarrollo de la literatura y la cultura en general, aymara y puneña, ha sido y es la que mayores aportes intelectuales y artísticos ha dado al erario espiritual, sin menospreciar a otras capitales provinciales. Hasta no hace poco hemos podido comprobar que por error de varios intelectuales que publicaron sendos trabajos sobre el “poeta indio” Efraín Miranda Luján (Rosaspata, Huancané, 1925 - Yanahuara-Arequipa, 2015), indicaban que este era “putineño” (del distrito de Putina), sin considerar que antes perteneció a Azángaro y que desde hace 20 años atrás es capital de San Antonio de Putina; sin embargo, por indagaciones y entrevistas hemos logrado conseguir aquella aseveración vertida por sus propias palabras, en la visita que le hicimos para invitarlo al VII Encuentro Internacional y XIII Nacional de Poetas, realizado en Juliaca, en el que fue uno de sus patronos.

En el presente, como merecido y justo homenaje a dicha provincia, el joven poeta, maestro e infatigable promotor cultural huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, una vez más pone en juego y riesgo su capacidad organizativa y liderazgo comprobado, encabezando un homenaje desde el punto de vista cultural, literario y musical a la tierra que lo viera nacer; en su 189 aniversario de creación política y asunción como capital provincial.

La actividad lleva el muy subjetivo título de Tour Literario Cultural: “Palabra que trae el Viento”. Principia con la realización de un viaje hasta la comunidad independentista y campesina de Wancho-Lima y el ofertorio de homenaje a Carlos More Barrionuevo y César Abraham Vallejo Mendoza, conjuntamente con la presentación de los libros publicados por el poeta y escritor José luis Ayala Olazábal; la presencia de destacados intelectuales, escritores, historiadores, músicos y otros artistas, quienes darán prestancia al evento; entre los días 21 y 22 de setiembre próximos..

Como así lo indicó el organizador, el magno evento histórico se efectuará en dos escenarios, la comunidad de Huancho-Lima y Qaqeña y el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Pedagógico “Huancané”, últimamente este ambiente se encuentra al servicio de los cultores del arte, la literatura y la historia huancaneña. Su inicio tendrá lugar desde las diez de la mañana.

Intelectuales de renombre en la región, como José Paniagua Núñez, José Luis Ayala Olazábal, Jorge Florez-Aybar, Feliciano Padilla Chalco, Francisco Pacoricona, Gloria Mendoza borda, Luis Zambrano Rojas, Pacha Jata Wilka (pseudónimo de Alberto Cáceres Gómez), Enrique Luque Cota, Lolo Palza Valdivia, Fidel Mendoza Paredes e inigualables músicos del Centro Musical de Danzas y Teatro “Los Chiriwanos” de Huancané.

Como no podía ser de otra manera, una vez más Fernando Chuquipiunta, en un acto de desprendimiento y amor por su tierra natal, hace ver al mundo la característica singular del comportamiento huancaneño frente a la sociedad con el cúmulo de obras publicados por el poeta José Luis Ayala, perteneciente a la generación de poetas del Grupo “Carlos Oquendo de Amat”, a la misma que pertenecieron otros valores también, y se forjaron sin parangones en un momento dado de la historia literaria de la región, que marcha sin parangones dentro del desarrollo literario y cultural del nivel nacional e internacional, así como la parte musical ejecutada e intercalando los entreactos por el representativo Centro Musical de danzas y teatro “Los Chiriwanos”, que no hace poco fueron galardonados por el pleno del Congreso de la República debido a sus creaciones y difusión del arte musical huancaneño, presentando con marcado éxito sus grabaciones y el afamado estilo musical propio y peculiar del desarrollo de este arte, estrenando la música variada grabada en el acetato y los actuales CD y DVD bailable, mostrando la costumbre y tradición practicada por hombres y mujeres desde el interior de la provincia con marcada prestancia y ejecución con cada uno de sus instrumentos musicales ejecutados por cada uno de sus miembros, demostrando amor y cariño a la tierra que los viera nacer, quedando como gratos recuerdos en el alma del poblador puneño y peruano. .

Desde esta columna, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones al organizador, también a cada una de las instituciones auspiciadoras, particularmente a la dirección y todo el conglomerado de la comunidad educativa del Instituto Superior Pedagógico de Huancané, en dicho merecido homenaje. ¡Feliz 189 aniversario huancaneño!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!