“Santa Georgina” es la más visitada del Cementerio Central


Votación: 123 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 Nov 2016

Es visitada durante todo el año, en especial los días martes y jueves, donde hay mayor concurrencia de jóvenes y transportistas, que le piden bendiciones y favores.


La ciudad de Juliaca se caracteriza por aglutinar población proveniente de provincias de la zona norte, muchos de los cuales han adoptado la creencia en la denominada “Santa Juliaqueña”, también conocida como la “Beatita”, cuya tumba es la más visitada durante Todos los Santos.

Su nombre completo es Georgina Ortiz Palomino; se conoce poco de ella, por ejemplo que era una joven que venía de una familia pudiente, la cual era muy bondadosa, pues ayudaba a los más necesitados, y que falleció el 24 de junio del 1946, por una enfermedad.

Para visitarla, la población acude al Cementerio Central de Juliaca hasta una gruta ubicada en el pabellón San Gerardo; según los creyentes, ha realizado muchos milagros, por ello su nicho es el más visitado y nunca le faltan flores frescas, coronas ni velas encendidas en todo el año.

Los días más concurridos son los martes y jueves, donde mayormente es visitada por jóvenes, quienes dejan cartas con deseos de índole sentimental; a su vez, también es preferida por conductores de vehículos de carga pesada, quienes piden retornar de sus viajes sanos y salvos.

Uno de los creyentes en Georgina Ortiz es el excandidato al Congreso por el partido político Perú Posible, Gervasio García Sánchez, quien sostuvo que ya son varios años que acude a visitarla para pedirle bendiciones y que se pueda desterrar a la corrupción en nuestro país.

Debido a que también hay personas que visitan la tumba para colocar velas negras, quemar rocotos, cebollas y otros rituales de hechicería, la beneficencia ha restringido el acceso en horas de la tarde, además de colocar avisos de advertencia de prohibición y sanción.

20 a 30 visitas diarias durante todo el año recibe la “Santa Juliaqueña”, por parte de los creyentes, quienes le rezan pidiendo bendiciones.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!