Personajes puneños que nos inspiran a mejorar


Votación: 222 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 Nov 2016

La Ciudad de Plata se ha caracterizado, a través de los años, por ser “tierra de artistas y poetas”, como bien se dice, pero también porque en su seno han madurado personajes vitales para el desarrollo del país entero. Los que mencionamos a continuación son solo los que en la actualidad son un ejemplo a seguir.


Yonhy Lescano Ancieta (1959).
Estudió en la Gran Unidad Escolar San Carlos y luego cursó estudios superiores en la ciudad de Arequipa. En 1982 retornó a Puno, ejerciendo su profesión de abogado de forma independiente y la docencia en la Universidad Nacional del Altiplano. Ha sido electo congresista en dos periodos por Puno, y actualmente sigue en el Parlamento, pero representando a Lima; no obstante esto, siempre dice y apoya con orgullo todo lo que tiene que ver con nuestro desarrollo como ciudad y región.

Alberto Quintanilla Chacón (1951).
Nuestro actual congresista de la República se ha caracterizado, desde hace ya tiempo, por su lucidez y trabajo por el desarrollo de la región. Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y economista por la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene una larga trayectoria política y social que lo hacen digno de admiración y respeto no solo en esta parte del país, sino en el Perú entero.

René Calderón Vilca (1976).
Dirigió este matutino durante los últimos diez años, demostrando un gran amor a la cultura puneña y una gran capacidad crítica y de pensamiento. Junto con su esposa, Flor Asillo, impulsó y promovió el desarrollo intelectual de la Ciudad Lacustre, dando espacio a todos aquellos que quisieran pronunciarse, sean de la línea política de Los Andes o no.

José Paniagua Núñez (1929).
Más conocido como “Jóspani”, este personaje es ya mítico en la Ciudad Lacustre, pues presenció y participó de la historia reciente de esta parte del país. Hoy por hoy, es una luminaria intelectual puneña. Integró la Sociedad Intelectual Chaski, y publicó los libros: “Presencia de lejanía”, “Fantasía del silencio: tránsito del amor”, "Poetas del cincuenta" y "Puerto Azul".

Christian Reynoso (1978).
Estudió Comunicación en la Universidad Nacional del Altiplano, y hoy se constituye como la gran promesa literaria de Puno a nivel nacional e incluso internacional. Durante el 2005, merced a su gran talento y buena estrella, estuvo en eventos literarios en Madrid (España), París (Francia) y Guadalajara (México). Ha publicado cuentos, novelas e incluso ensayos periodísticos.

Zelideth Chávez Cuentas (1945).
Es antropóloga, fundadora e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres y del Círculo Literario Anillo de Moebius. Ha publicado cuentos, novelas y ensayos. Destaca sobre todo por ser una de las pocas narradoras de Puno que ha llevado el nombre de nuestra región a la capital, con orgullo y vehemencia.

Rafael Vallenas Gaona (1969-2011).
Dejó profunda huella en quienes lo conocieron, especialmente en sus alumnos de la Facultad de Cs. Jurídico-políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. Fue Juez Penal en el Poder Judicial de Puno, Juez de Paz Letrado en el Poder Judicial y director subregional del Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Una inteligencia privilegiada que demostró desde su juventud que el trabajo y amor al terruño son esenciales para fortalecer el desarrollo social de un pueblo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!