EsSalud: consumo en exceso de suplementos nutricionales ocasionaría fallas renales y cardiovasculares


Votación: 252 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 07 Nov 2016

EsSalud: consumo en exceso de suplementos nutricionales ocasionaría fallas renales y cardiovasculares
EsSalud: consumo en exceso de suplementos nutricionales ocasionaría fallas renales y cardiovasculares

El Seguro Social de Salud del Perú advirtió que el consumo excesivo de suplementos nutricionales, podrían ocasionar daños renales y cardiovasculares, que según esta institución, afecta principalmente a los deportistas no profesionales que actúan sin asesoría médica.

“El exceso de proteínas ocasionaría que el riñón se sobrecargue y genere paulatinamente una arterioesclerosis, la que conllevaría a un daño en los vasos sanguíneos, posteriormente una hipertensión e incluso un infarto agudo de miocardio”, explicó Freddy Valdivia, médico endocrinólogo del Seguro Social de Salud.

También detalló que, muchas veces, las personas que recurren a estos suplementos también consumen otros insumos hormonales, tal es el caso de la testosterona; la que favorecería el crecimiento de la masa muscular disminuyendo drásticamente la grasa del cuerpo, dejando sin recursos vitales al organismo.

“Todas las partes de nuestro cuerpo cumplen con funciones específicas, e incluso la grasa o tejido adiposo, la que dotaría de energía a nuestros órganos vitales, especialmente al corazón; sin embargo, al disminuir drásticamente la cantidad de grasa también se atentaría contra este órgano vital”, acotó
De otro lado, la Mg. Nancy Garcia, nutricionista de EsSalud, enfatizó que, actualmente existe una tendencia a creer que la dieta para deportistas debe tener grandes cantidades de proteínas, sin embargo, una alimentación balanceada y estructurada para cada caso podría suplir las necesidades del organismo.

“Actualmente se cree que mientras más proteínas se consuma es mejor, sin embargo, más del 50% de la energía consumida durante los ejercicios provienen de alimentos ricos en carbohidratos como el pan, arroz, pasta, cereales, y otros”, detalló.

Para finalizar, la Mg. García, detalló que los suplementos alimenticios pueden ser útiles, siempre que se acompañen de asesorías médicas especializadas, y prescritas por profesionales de la salud a fin de evitar posibles efectos perjudiciales en quienes lo consuman


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!