Comunidad vivió infierno por ventarrón apocalíptico


Votación: 159 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 21 Nov 2016

Más de 70 personas se quedaron en la calle tras un fuerte ventarrón. Ellos ahora piden ayuda a las autoridades de la región.


Un fuerte temporal afectó a los pobladores que viven en las zonas altoandinas de la región, nuevamente. Esta vez los perjudicados fueron los habitantes del distrito de Pichacani - Laraqueri, quienes literalmente vivieron un infierno al presentarse un inusitado fenómeno natural.

Fue un ventarrón que se presentó aproximadamente a las 12:30 horas, en la comunidad campesina de Sokhesani, del referido distrito, destechando un total de ocho viviendas, los que afectó al menos a unas 70 personas que habitaban en el interior de las mismas.

La perjudicada comunidad está ubicada en el kilómetro 40 de la ruta Puno - Moquegua, lugar a donde llegaron los funcionarios de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pichacani, que procedió con evaluar los daños correspondientes.

Nicolás Colque es un habitante del lugar que vivió este tenso momento. Según cuenta, nunca antes se había presentado un ventarrón de tal intensidad. “Si bien se presentaban vientos acompañados con lluvias, esta vez solo fue un fuerte viento que nos ha asustado a todos los que vivimos en este lugar”, expresó.

Cabe señalar que el ventarrón se llevó las calaminas y las cintas de las viviendas, además de romper las instalaciones eléctricas. “Hacemos un llamado a Electro Puno, para que pueda atender estas emergencias”, agregó Nicolás.

Los pobladores que perdieron el techo de sus viviendas, del mismo modo, pidieron a las autoridades distritales y provinciales ayuda con materiales de construcción, a fin de rehabilitar sus viviendas. “Hay muchas personas, incluso mayores de edad, quienes no tienen dónde vivir”, comentó otro afectado.

Cabe indicar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Puno, hace días atrás alertó de la presencia de lluvias acompañadas de vientos, por lo que había recomendado a las pobladores altoandinos que tomen sus precauciones.

Así las cosas, se comprobó que la población no está preparada para afrontar este tipo de emergencias, pues tardíamente trataron de evitar que los daños sean de consideración. El alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Percy Nina Quispe, informó que de emergencia han dispuesto la atención a los pobladores afectados.

“Queremos atención inmediata, porque prácticamente estamos sin casa donde dormir, tendremos que acudir a nuestros familiares para que nos alojen” NICOLAS COLQUE - POBLADOR DE PICHACANI

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!