Centro Poblado de Jayllihuaya, un lugar recreativo para la población


Votación: 179 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 11 Dec 2016

A merced de su microclima, a su vasta producción de hortalizas y flores, las cuales son naturales al cien por ciento -no tienen ninguna clase de productos químicos-, el Centro Poblado de Jayllihuaya es una zona ecológica imprescindible de visitar para los propios puneños y los turistas en general, quienes además pueden deleitarse con las actividades costumbristas de la zona: sus danzas, su agricultura y sus formas de agradecerle a la madre tierra por tantas bendiciones.


Mil cien habitantes tenía el Centro Poblado de Jayllihuaya en 1974, cuando fue creado bajo Resolución Municipal emitida por la comuna puneña. Al día de hoy, en esta atractiva zona, hay más de cuatro mil habitantes, según informa Marina Clorinda Mamani Salcedo, alcaldesa de la localidad.

Esta zona es ecológica, dice la autoridad, precisando que por su acogedor microclima los habitantes realizan el cultivo de hortalizas y flores, productos que expenden luego en la feria tradicional de los sábados y domingos. “En algunos casos son ofrecidos fuera del departamento, por su alto valor nutricional en comparación con los productos de Arequipa”, añade.

Los sectores donde se desarrolla la producción de hortalizas son: Salaguani Sasani, Incapujllo, Alto Jayllihuaya y zonas periféricas. En todos ellos, la lechuga orgánica es producida en mayor cantidad, pues su demanda es alta, ya que se cultiva de forma natural, sin productos químicos.

DANZAS
En enero y febrero, la población se dirige a los campos productivos para embellecerlos con serpentinas y mistura. Y en los carnavales, siempre con alegría, utilizan trajes típicos del carnaval de Jayllihuaya para danzar en el centro de la plaza de armas de la localidad, en agradecimiento a la madre tierra.

La vestimenta del carnaval de Jayllihuaya es tan peculiar como atractiva. Los varones llevan un pantalón negro de bayetilla, ojotas negras, sombrero blanco, una camisa blanca y chaqueta negra; las mujeres, polleras multicolor, ojotas, chaqueta negra y sobre negro.

Otra de sus tradiciones se festeja el 28 de julio, con la participación de seis conjuntos, entre morenadas, diabladas, tinkus y kullawuadas. Los danzarines rinden homenaje a su Santo patrono, San Santiago, quien es trasladado por los mayorazgos de la fiesta.

ZONA TURÍSTICA
La alcaldesa del Centro Poblado de Jayllihuaya, Marina Mamani Salcedo, menciona que existen lugares turísticos diversos en la zona, como las imágenes enroscadas del sapo y el Inca, además del camino del Inca denominado Qhapaq Ñan.

Para aprovechar esto y traer desarrollo a la localidad, asegura que se desarrolla un proyecto para beneficiar a las zonas turísticas, lo cual es responsabilidad de la Municipalidad provincial de Puno. “El presupuesto que maneja la Municipalidad del Centro poblado es de tres mil soles, lo cual es utilizado para gastos operativos”, añade.

INFRAESTRUCTURA
Mamani Salcedo refiere que se viene solicitando un espacio amplio para la nueva construcción de la parroquia, pues esta actualmente se encuentra en deterioro. En este contexto, la participación de la población es activa, por haber un compromiso; así las cosas, ellos aportan con el material de construcción.

40% de la población carece del servicio básico de agua y desagüe en Jayllihuaya. Se espera que el proyecto 062 cubra las necesidades de la población en general.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!