Comerciantes piden la urgente apertura del mercado Huajsapata


Votación: 158 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 11 Dec 2016

Para el presidente de los comerciantes del mercado zonal de Huajsapata, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, no muestra visos de capacidad para solucionar la problemática que los aqueja. Y es que, según refiere, ellos presentaron documentos para la apertura del mercado Huajsapata, nada más comenzar la gestión de Flores, pero hasta ahora no obtienen respuesta alguna.


El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Zonal del Sector Oeste, Oscar Dávila Valero, señala que existe incapacidad en la autoridad municipal de Puno, ya que a principios del 2015 presentaron constantes oficios para la apertura del mercado ubicado en el barrio Huajsapata, pero sin obtener resultado alguno.

La autoridad viene haciendo caso omiso a tal petición, alega el dirigente que viene luchando durante varios años para la construcción del mercado. Ahora que se logró ello, añade, no se les permite el ingreso, por lo que algunos socios expenden sus productos en las afueras del centro de abastos.

Dávila Valero, por eso, sostiene que existe abuso de autoridad con los asociados, que son en su mayoría gente humilde, quienes de forma organizada lucharon para obtener un puesto de venta dentro del mercado, el mismo que hasta la fecha permanece cerrado, principalmente porque el alcalde Iván Flores no toma una decisión al respecto.

Lo peor de todo es que, en la actualidad, el centro de abastos es utilizado por la municipalidad como almacén y depósito para guardar diversos materiales, los cuales malogran el piso del mercado. “Además de ello, las puertas de ingreso se encuentran en deterioro”, dice el presidente de los asociados de este mercado.

“Según información de algunos medios de comunicación, se designó un presupuesto para el refaccionamiento y apertura; sin embargo, no hay nada de ello. Continuamente exigimos reunión con la autoridad edil, pero nunca nos atiende”, agrega.

HISTORIA
Para expropiar el terreno de este mercado, es menester recordar, los socios emprendieron diversas luchas, constantes y sacrificadas. Algo que aparentemente no toman en cuenta los funcionarios de la Gerencia de Actividades Económicas de la comuna puneña, quienes no entregan los puestos comerciales a los socios, a quienes incluso calificaron de “butronistas” (en alusión al exalcalde de Puno, Luis Butrón Castillo).

El 2014 fue el año en que se logró la inscripción para doscientos comerciantes, los cuales debieron ser ubicados dentro y fuera del establecimiento comercial. La liquidación de la obra fue bajo dictamen legal de la autoridad municipal, el 20 de diciembre de ese mismo año.

Para Dávila Valero, Iván Flores estaría arremetiendo contra ellos de esa forma, a fin de cobrar venganza de Luis Butrón. El actual burgomaestre puneño consideraría que los socios del mercado serían partidarios del exalcalde, por lo que no apertura el mercado, perjudicando a los vecinos del barrio, que tienen que bajar hasta otros centros de abasto para adquirir sus productos.

“El mercado no funciona por la venganza política que emprende Iván Flores con el exalcalde Luis Butrón Castillo”. Oscar Dávila Valero - Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Zonal del Sector Oeste

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!