Lanzan campaña para prevenir cáncer de piel en zonas de mayor radiación solar


Votación: 102 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 14 Dec 2016

Foto referencial.
Foto referencial.

La Liga Contra el Cáncer lanzó la campaña “Prevención 365”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel, especialmente en aquellas zonas del Perú con mayor radiación social.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la municipalidad de Miraflores, Unique y Laboratorios Bristol Myers, pondrá énfasis a la importancia de realizarse chequeos preventivos periódicos y sobre la necesidad de protegerse contra los rayos UV los 365 días del año.

Al respecto, Adolfo Dammert, presidente de la Liga, señaló que esta campaña está dirigida al grupo de personas más expuestas a los peligros del sol, como policías, serenos, comerciantes, bañistas, albañiles, heladeros, pescadores y otros.

Explicó que durante la campaña se realizarán despistajes para la detección y diagnóstico oportuno de lesiones sospechosas en las unidades móviles que estarán ubicadas en municipalidades, comisarías, entre otros lugares, además de las principales playas de Lima desde Chorrillos hasta Ancón.

La campaña, que incluye la realización de talleres educativos sobre la prevención del cáncer de piel y la distribución de más de 50,000 bloqueadores solares, también se replicará en las 5 provincias con mayor radiación ultravioleta como Chincha, Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Arequipa.

Por su parte, Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica de Senamhi, invocó a la población a protegerse de los rayos UV, incluso en los días nublados.

“La máxima radiación ultravioleta a nivel mundial se detecta en el altiplano con una radiación UV máxima de 22, un índice altamente extremo. Provincias como Arequipa y Puno son las más vulnerables”, alertó.

Según recientes estudios realizados a nivel nacional, se estima que anualmente se presentan más de 1,200 nuevos casos de cáncer piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos es el melanoma acral, que suele presentarse en las manos y plantas de los pies, debajo de las uñas, genitales y boca, y que podría causar la amputación de los miembros si no se detecta a tiempo.

“El 80 % de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección. Por ello, es importante que la población que se expone de forma frecuente a los rayos UV, tome conciencia sobre la importancia de protegerse los 365 días del año”, señaló por su parte Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer.

Teniendo en cuenta la importancia de detectar la enfermedad a tiempo, la Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de piel a 20 soles en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre, Lima y Surquillo, del 4 al 20 de enero de lunes a viernes de 08:00 hasta la 17:00 horas y sábados de 08: horas a 11:00 horas. (Agencia Andina)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!