Enfermedades digestivas afectan al Centro Poblado de Salcedo


Votación: 144 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 25 Dec 2016

Diversos problemas afectan a los pobladores de esta parte de la provincia de Puno, quienes piden más atención de las autoridades locales, regionales y nacionales, de modo que se solucionen sus diversos problemas, a la vez que se emprendan proyectos de desarrollo.


El agua contaminada que proviene del lago Titicaca, que no es apta para el consumo humano, es lo único que tienen los pobladores del Centro Poblado de Salcedo (Puno) para su uso diario, por lo que los males digestivos son comunes entre ellos, dijo el alcalde de esta zona, Juan Iber Maldonado Rodríguez.

En efecto, según un informe del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), las aguas que consume la población de Salcedo están contaminadas y producen diarreas agudas, entre otros males, los cuales fueron reportados en los establecimientos de salud de La Rinconada y Chejoña.

Maldonado Rodríguez indicó que para paliar e incluso solucionar este problema, están a la espera de ser distrito, pues así contarían con un presupuesto que serviría para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de residuos sólidos.

DISTRITALIZACIÓN
La autoridad edil señaló que el gobernador regional Juan Luque tiene una gran responsabilidad en este tema, pues hasta ahora no hizo nada para la tan ansiada distritalización de Salcedo. Asimismo, dijo que no existe voluntad política del mandatario de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.

No obstante estos obstáculos, Maldonado Rodríguez señaló que tienen aliados en el Congreso de la República, como los congresistas Yhony Lescano Ancieta y Moises Mamani Colquehuanca, quienes tendrían en sus manos la concreción de la distritalización.

“Con la distritalización buscamos la autonomía política y económica, lo que nos permitirá emprender una serie de proyectos que beneficien a nuestra población, además de que se priorizarán los temas de seguridad, limpieza e implementación de infraestructura”, dijo.

PROYECTOS QUE DEBEN EMPRENDERSE
En el Centro Poblado de Salcedo hay muchas necesidades que deben ser cubiertas, como el tema de seguridad, limpieza, saneamiento básico, pavimentación de vías y arreglo de alumbrado público en zonas oscuras.

En razón de ello, se vienen emprendiendo varios proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población, como la construcción de la Comisaría de categoría D, la adecuación de las oficinas del Banco de la Nación, así como una zona de esparcimiento y recreación.

TURISMO
Las zonas con mayor atractivo de esta parte de la provincia son las pinturas rupestres y petroglifos en La Rinconada de Salcedo y el Valle de los Gigantes, que está ubicado en la zona alta de Capullani. Al respecto, el alcalde Iber Maldonado indicó que se presentó un proyecto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, que está a cargo de Gary Mariscal; sin embargo, este no tomó interés en el tema.

Además, mencionó que en el extenso territorio de Salcedo también se encuentra la artesanía elaborada en totora, en el sector de Chimu, así como artesanías en telar en la zona de Capullani, por lo que vienen solicitando presupuesto para mejorar el turismo.

COSTUMBRES
En el presente año, bajo acuerdo de Sesión de Concejo, se aprobó que San Juan Bosco tenga mayor representatividad patronal en el Centro Poblado de Salcedo. Sobre este punto, Maldonado Rodríguez dijo que cada 16 de agosto se debe dar un espacio para festejar al Santo Patrono. En estas actividades, agregó, participan nueve conjuntos dancísticos y hay también corrida de toros.

Dentro de la danzas con mayor representatividad en la zona se tiene la morenada y kullawada de Salcedo, además del carnaval de Capullani, las que se deben revalorar.

HISTORIA
La Agencia Municipal de Salcedo se creó en 2009 con resolución municipal 028 – 2009, designándose como autoridad edil a Carlos Chávez. En el mismo año se cambia el nombre a Centro Poblado de Salcedo, pues contaba con tres mil ochocientos pobladores. Hoy habitan allí más de 23 mil ciudadanos.

Las autoridades que gobernaron el centro poblado fueron Carlos Chávez, Josep Prada Oca y Juan Iber Maldonado Rodríguez. Este último culminará su periodo en el mes de abril del próximo año.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!